Combate el estrés con adaptógenos

Combate el estrés con adaptógenos

Equilibrio; uno de los aspectos que más a menudo pasamos por alto en nuestro día a día. Los humanos, en cierta forma, parecemos prosperar en el caos. Experimentamos altibajos constantemente y, por decirlo de algún modo, hemos dominado el acto de ser desequilibrados.

Sin embargo, hay una pregunta importante que debemos hacernos: ¿Qué tan lejos podemos llegar antes de colapsar?

Mucho de nosotros, en algún punto de nuestras vidas, nos hemos encontrado justo el límite. Pero si llegar a este punto es algo que ocurre muy seguido, llegamos a un estado al que se le conoce como “burnout” o “quemados”, en que el somos increíblemente ineficientes debido a la falta de ánimo.

Entonces ¿Hay alguna manera en que podamos desempeñarnos a nuestro máximo potencial al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud y prevenimos los períodos de agotamiento excesivo en el que nos sentimos “quemados”?

De ello hablaremos a continuación:

¿Qué son los adaptógenos?

El término “adaptógeno” realmente fue acuñado recientemente, estos compuestos ya se conocían y se han usado con fine terapéuticos desde hace miles de año, y se debe a su abundante presencia en la naturaleza. El término “adaptógeno” fue adaptado mucho después para describir a una sustancia de origen natural, que sirve para mejorar el rendimiento físico y/o mental.

Entre esas sustancias se encuentran las hierbas adaptogénicas, que son un componente integral de la medicina tradicional china y ayurvédica, lo que no sorprende ya que ambos sistemas destacan la importancia del equilibrio.

Usos y beneficios de las hierbas adaptógenas

Combate el estrés con adaptógenos

Como puedes ver en la infografía, aunque un “verdadero” adaptógeno produce un efecto de equilibrio no específico, la realidad es que la química de estas plantas es muy compleja como para producir un efecto meramente homogéneo. Pero, es esta variabilidad la que resulta ventajosa, dado que hay gran variación entre lo que funciona bien para una persona y lo que no.

Por ejemplo, si normalmente eres una persona con una energía muy alta, y encuentras difícil darte un tiempo para relajarte, es probable que reacciones mejor a las hierbas adaptógenas que están en el lado calmante del espectro. Sin embargo, si eres alguien que lucha por poner su mente en marcha y mantenerse enfocada, entonces te benefician más las hierbas adaptógenas energizantes.

Ahora bien, debido a este efecto de equilibrio, los adaptógenos pueden usarse fantásticamente junto con otros compuestos.

Por ejemplo, la Bacopa monnieri podría ayudar a atenuar la sensación de nerviosismo producida por  la cafeína en los individuos que son sensibles a sus efectos. Pero, para alguien que está más acostumbrado a la cafeína y quiere reforzar sus efectos energéticos, el Panax Ginseng es la opción ideal.

Los adaptógenos también pueden combinarse entre sí para producir un perfil de efecto muy completo. Si observamos la matriz de efectos del hongo Cordyceps en la infografía de arriba, se nota que es bastante bueno para aumentar el vigor y adecuado para el estado de ánimo, pero no es tan notable si se trata de estimular la memoria.

Combate el estrés con adaptógenos
El cordyceps tiene muchos efectos beneficiosos para la salud

Por otro lado, la bacopa monnieri es la indicada para el apoyo de la memoria y el estado de ánimo, pero sus efectos sobre el vigor dejan bastante que desear. Mientras que la bacopa es un compuesto más calmante, el Cordyceps es un estimulante, y cuando las dos se combinan, se crea un perfil combinado que une los mejores atributos de ambas hierbas.

La sinergia de las hierbas adaptógenas

Combate el estrés con adaptógenos

Desde hace mucho tiempo ha sido conocido que los adaptógenos pueden combinarse entre sí para crear un perfil de efecto más completo. En la medicina Ayurvédica, las hierbas adaptogénicas suelen combinarse unas con otras para crear fórmulas como Perment (Bacopa monnieri, cereza de invierno, bluebellvine y espárragos racemosus) o Brahmi (Bacopa monnieri y centella asiática).

En resumen, tenemos dos categorías muy básicas de suplementos adaptógenos: energizantes y calmantes. Y dentro de esas categorías habrá variaciones significativas en los perfiles de efectos producidos. Cuando combinamos los adaptógenos entre sí, podemos esperar ver un perfil de efecto más completo, y cuando los combinamos con otros compuestos diferentes, como la cafeína por ejemplo, podemos equilibrar sus efectos a nuestro gusto.

Sin embargo, de lo que se trata es de conseguir un estado biológico equilibrado,  a fin de poder superar nuestros límites de una manera sostenible.

Al igual que con cualquier otra forma de suplementación, hay que recordar que las respuestas individuales a los compuestos van a variar basados en la química del cuerpo y el cerebro de cada persona. Así que, un poco de ensayo  y error es necesario  para encontrar la combinación ideal para ti.

Potencia tu desempeño con adaptógenos

Antes de idear una mezcla de adaptógenos a tu medida, te recomendamos hacer una lista de los aspectos de tu vida que sientes que te limitan para desarrollar tu máximo potencial de manera sostenible.

Por ejemplo: tenemos a una persona que está trabajando en un empleo muy exigente a nivel cognitivo y que siempre ha tenido un alto desempeño. Pero, recientemente esta persona y su equipo han estado bajo una inmensa carga de trabajo, y su rendimiento ha tenido un impacto significativo. Si reflexionan sobre por qué sucede esto y lo anotan, pudieran obtener una lista como la siguiente:

  • Los bajos niveles de energía obstaculizan los períodos de concentración.
  • La memoria no está a la altura. Esto causa que se revisen las cosas sin necesidad; ralentizando el flujo de trabajo.
  • Recientemente tienen una excesiva cantidad de estrés debido a la inmensa carga de trabajo.
  • Tienen dificultades para relajarse durante su tiempo libre.

Basados en esta lista relucen algunas cosas. Los niveles de energía son bajos causados posiblemente por el estrés laboral excesivo. En este caso, sería intuitivo virar hacia el lado energizante del espectro para apoyar la regulación del nivel de estrés, mientras ponen un poco más de empeño por su parte.

Sin embargo, realmente podría ser mejor inclinarse más hacia el lado calmante del espectro, dado que la persona nota que ellos también tienen dificultad para relajarse. Podría ser el caso de que este individuo este experimentando bajos niveles de energía como mecanismo compensatorio para constantemente estar comprometido cognitivamente sin períodos de relajación.

Para este individuo en particular, la Bacopa monnieri sería probablemente una gran opción, es calmante, estabiliza el estrés y restaura el déficit de memoria. Otra opción sería la Ashwagandha para ayudar a lidiar con el estrés y dar un impulso a la resistencia durante el día. O tal vez una combinación de adaptógenos que proporcioné el efecto más equilibrado.

En este punto ya puedes tener una idea de qué áreas de tu vida te gustaría ver un poco más equilibrada. Los adaptógenos podrían desempeñar un rol útil en ayudar a mantener ese equilibrio; bien sea el vigor energízante del Panax ginseng o la Rhodiola rosea, o la regulación del estado de ánimo calmante de la aswhagandha o la bacopa.

Y es que los adaptógenos pueden ser ésa manera natural que has estado buscando para apoyar tus esfuerzos de manejo del estrés. Y también para mantener el equilibrio que ayuda a tu cuerpo y tu cerebro a florecer.

Si estás interesado en usar adaptógenos en cuerpoymente.mx  te recomendamos las siguientes hierbas adaptogénicas en forma de suplemento, que te serán muy útiles para mejorar tu memoria y concentración o para tener un renovado vigor.

 

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