A diferencia de otras marcas de nootrópicos, SARMs y peptidos, nuestra empresa cuenta con un laboratorio propio en Phoenix, AZ.
Tenemos una sala blanca certificada ISO-5, y nuestro laboratorio esta avalado por Sigma Aldrich y USP.
Cada lote de materia prima que recibimos esta sistemáticamente analizado tanto al nivel de la autenticidad como de la pureza.
No solamente manejamos estas pruebas en nuestro laboratorio pero además trabajamos con un laboratorio independiente (Colmaric Analyticals) que tambien analiza cada lote.
Los lotes que no cumplen con los estándares de calidad suficientes están rechazados.
Esos estándares de calidad contribuyen a nuestra posición de líder en México y Colombia en el mercado de los SARMs, peptidos y suplementos de nueva generación.

Más información sobre los métodos de analisis de nuestros productos:

La identidad se refiere a la idea de que la muestra que ha sido probada, coincide con la estructura molecular del perfil químico del compuesto examinado.
La pureza se refiere a cuánto del compuesto examinado está presente en la muestra que está siendo probada. Aunque el concepto de probar la pureza e identidad parece simple, el proceso comprende varias técnicas de análisis.
Ceretropic y Nootropicsdepot realizan las pruebas de identidad y pureza en sus propios laboratorios, así como en laboratorios externos para estar seguros de la autenticidad y eficacia de los ingredientes encontrados en cada suplemento o compuesto.
Usamos varios métodos de análisis para probar la pureza de sus productos. Estos incluyen:
  • Espectrometría infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR).
  • Espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS).
  • Espectrofotometría ultravioleta y visible.
  • Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón (NMR).
  • Espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS)
  • Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
  • Cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC).
  • Cromatografía líquida de ultra alta resolución (UHPLC).
  • Cromatografía de gases (GC).
  • Punto de fusión
  • Análisis volumétrico
  • Polarimetría

Importancia de las pruebas de pureza

Muchos proveedores de suplementos dietéticos, fármacos o compuestos nootrópicos ofrecen promociones que son demasiado buenas para ser ciertas. Para obtener ganancias con precios bajos, se sabe que hay empresas que escatiman u omiten por completo el análisis químico de sus productos. Los productos adulterados o mal etiquetados han sido un problema creciente en el mundo de los suplementos dietéticos y compuestos de nueva generación. De hecho, los suplementos dietéticos y los compuestos adulterados podrían no contener ninguno de los ingredientes enlistados en la etiqueta, lo que significa una baja o nula eficacia, y tal vez una alta toxicidad.

Algunas de estas prácticas cuestionables son fáciles de identificar, mientras que otras, como el uso de métodos dudosos, son difíciles de detectar para los clientes. Las señales que nos advierten que las pruebas de pureza e identidad no son confiables, las vemos cuando los proveedores venden complementos o nootrópicos sin una certificación de análisis (CoA), o falsifican sus CoAs. Esto lo hacen de varias maneras.

  • Se basan solamente en los CDAs del propio fabricante de China.
  • Usan métodos inválidos para encubrir impurezas.
  • No prueban cada lote y cada contenedor de las materias primas que reciben.
  • Se basan solamente en un método de análisis
  • Se basan en cálculos superficiales para el análisis.

Análisis en el laboratorio interno de Ceretropic y Nootropicsdepot

Las pruebas de identidad y pureza, aseguran que de verdad recibas los compuestos nootrópicos, fármacos o suplementos dietéticos que deseas, a un precio justo.
Ceretropic y Nootropicsdepot continuamente realizan pruebas en un laboratorio propio, llevadas a cabo por químicos analistas, capacitados y de tiempo completo. Además, cuentan con laboratorios externos que verifican los porcentajes de los ingredientes activos y las especies de plantas usadas en todos los suplementos dietéticos o compuestos nootrópicos que ofrecen.

Para mantener certificados de análisis confiables y la transparencia con nuestros clientes, Ceretropic y Nootropicsdepot:

  • Aplican estándares confiables y acreditados para sus pruebas.
  • Desarrollan y utilizan métodos que son verificables y válidos.
  • Utilizan múltiples métodos de análisis.
  • Hacen pruebas con muestras de cada contenedor y cada lote de materia prima que recibe.
  • Conservan una muestra de cada contenedor, y la almacena en condiciones apropiadas para probarla de nuevo en cualquier momento, cuando algún cliente tal vez reporte alguna preocupación.
  • Mantienen un laboratorio limpio con certificación ISO-3 para tener un ambiente estéril y consistente.
  • Contratan laboratorios externos ubicados en Estados Unidos para análisis adicionales cuando es aplicable.
  • Documentan toda la información pertinente relacionada con las pruebas de las materias primas, el proceso de manufactura, las condiciones de almacenaje, y la verificación correspondiente a cada lote empaquetado del producto.

Relación de los nootrópicos con los métodos de análisis apropiados

Los compuestos pueden variar drásticamente en relación a su apariencia física, a su sabor, su olor, a su método de síntesis o extracción, y a su perfil químico. Debido a estas diferencias, no hay un protocolo de análisis único que se aplique a todos los compuestos nootrópicos o suplementos dietéticos. Algunas cuestiones que deben considerarse para elegir los métodos de análisis apropiados, son:

  • ¿El producto se encuentra en la naturaleza o es un derivado sintético?
  • Si el producto es un extracto, ¿Qué disolventes y proporciones fueron usados?
  • ¿Qué parte de la planta fue usada para la extracción?
  • ¿El producto tiene tendencia a la acumulación de metales pesados?
  • ¿Qué tan polar es el producto?
  • ¿La quiralidad de un compuesto es importante para su efecto en el organismo?
  • ¿Qué contaminantes, exceso de disolventes o partículas podrían estar presentes en la muestra?
  • ¿Qué proceso fue utilizado para sintetizar u obtener el compuesto?

Con estas consideraciones en mente, podemos determinar cuáles métodos son los apropiados para probar un compuesto.

Entendiendo la espectroscopia

La espectroscopia estudia las interacciones entre la materia y la luz. Esto nos puede revelar el nivel de identidad y pureza de una muestra, comparándolo con un catálogo de estándares. Para muchos laboratorios, la Espectrometría Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR), es el método preferido para la espectroscopia infrarroja. En esta espectroscopia los científicos aplican radiación infrarroja a la muestra. Alguna de esa radiación pasa a través de la muestra, y otra parte es absorbida por ella. Esto crea un espectro visual que nos ofrece una representación única de la transmisión y absorción molecular de la muestra. De esta forma, podemos ver:

  • Elementos desconocidos presentes en la muestra.
  • La consistencia y calidad de la muestra.
  • La cantidad individual de los componentes en la muestra.

Sin embargo, la FTIR no siempre es la mejor opción para los suplementos dietéticos o los compuestos nootrópicos. Por ejemplo, dos espectros FTIR de un extracto natural, podrían ser similares. La FITR es capaz de reconocer los principales componentes, como la celulosa en una planta, pero no distingue los diminutos cambios de los ingredientes activos en ambos extractos. Otra limitación de la FITR es cuando las interacciones moleculares ocurren en una longitud de onda por debajo de los 1500 nanómetros. Estas son más difíciles de analizar en el espectro de una FITR normal.

En situaciones donde la FITR tal vez no sea el método apropiado de análisis, el laboratorio puede usar cualquier combinación de las siguientes técnicas:

  • La espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS), que genera un espectro de longitud de onda de 700 nm a 2500 nm, incluyendo las longitudes de onda que son indescifrables en una FTIR.
  • Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón (NMR). Esta identifica el número de protones y su localización en la estructura molecular.
  • Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS): Detecta bajos niveles de metales pesados hasta de una parte por cuatrillón.

Entendiendo la cromatografía

Desarrollada por el botánico ruso Mijaíl S. Tsvet en los inicios del siglo XX, la cromatografía permitió la separación de los compuestos en las plantas usando disolventes. En su primera aplicación de la cromatografía líquida, Tsvet llenó un tubo de cristal con partículas, específicamente de polvo de tiza y alúmina. Luego vertió dentro del tubo una mezcla homogeneizada de hojas de plantas en un disolvente puro. Mientras la muestra bajaba a través del material pulverizado, este presentó diferentes franjas de colores. Esencialmente, separaba los compuestos individuales de la muestra, con base en su atracción química hacia las partículas.

La cromatografía líquida se ha vuelto desde entonces, una herramienta importante en la química analítica, con muchas variantes para varias aplicaciones. Las siglas HPLC fueron acuñadas originalmente por el profesor Csaba Horváth en 1970, para Cromatografía líquida de alta presión, definiendo el uso de presión alta para conducir el flujo de la muestra a través de materiales compactados. Después, el avance de la tecnología permitió utilizar presiones más altas (más de 4,000 toneladas por metro cuadrado) y partículas más pequeñas, por lo que el nombre cambió a Cromatografía líquida de alta resolución, con las mismas siglas en inglés.

La HPLC permite a los científicos separar, identificar, y cuantificar los componentes de cualquier muestra que pueda ser disuelta en un líquido. La posibilidad de usar la HPLC está determinada por numerosas características, como la polaridad del producto, la solubilidad, los isómeros, la quiralidad, la carga iónica y el tamaño de las partículas.

Cuando la HPLC no es una opción, se pueden utilizar otras formas de cromatografía. Estas opciones incluyen:

  • Cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC).
  • Cromatografía líquida de ultra alta resolución (UHPLC).
  • Cromatografía de gases (GC).

La cromatografía, si es realizada con métodos válidos y una preparación adecuada de las muestras, nos puede proporcionar información importante, tanto cuantitativa (identidad) como cualitativa (pureza).

Entendiendo el análisis suplementario

Aunque la espectroscopia y la cromatografía son pasos cruciales en el análisis, pueden haber otros métodos necesarios para analizar. Al entender y utilizar herramientas complementarias en el análisis como el punto de fusión, el análisis volumétrico y la polarimetría, podemos tener una mejor percepción sobre la identidad y pureza de un producto.

El punto de fusión es un método de análisis sencillo, rápido y verificable. Los compuestos puros tienen un rango de temperatura en el que el cambian del estado sólido, a su contraparte líquida. Un punto de fusión a una temperatura más baja de lo que el rango señala, significa impureza. El punto de fusión a una temperatura más alta que el rango especificado, nos hace dudar de la identidad del compuesto.
Usamos el análisis volumétrico para determinar la concentración de un compuesto en una solución. Este método de análisis cuantitativo es útil para determinar las concentraciones iónicas, la pureza, y predice la estabilidad (vida en el anaquel) del compuesto.

La polarimetría es aplicable cuando la actividad óptica de un compuesto debe tomarse en consideración. Por ejemplo, hay dos versiones de Teanina; la versión preferida de la Teanina es la L-Teanina, más que la D-Teanina. El método apropiado de análisis para determinar si la muestra de Teanina es L-Teanina o D-Teanina, sería la polarimetría.

Conclusión

Probar la identidad y la pureza es un paso crucial al explorar el mundo de los compuestos nootrópicos y los suplementos dietéticos. Encontrar un proveedor responsable que invierta en pruebas válidas y bien realizadas, es relevante para tu éxito y tu seguridad. Aquí, en Ceretropic y Nootropicsdepot, hemos construido un sofisticado laboratorio de pruebas con gran capacidad de análisis, y hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero para asegurarnos no sólo de comprender la química analítica necesaria para hacer las pruebas adecuadas, sino también de tener las habilidades y el entrenamiento para ser capaces de utilizar adecuadamente el equipo necesario.

Para los métodos analíticos o maquinaria que no poseemos actualmente, contratamos socios extremadamente capaces como Alkemist Labs y Mérieux NutriSciences para asegurarnos de que las cosas están siendo analizadas usando los métodos apropiados, con resultados exactos y verificables. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por avanzar en el aspecto analítico dentro del mercado de los nootrópicos y suplementos. Y apenas estamos comenzando. Juntos podemos mejorar los estándares de toda la industria y asegurarnos de que nuestros consumidores están recibiendo productos de la más alta calidad posible.