Phenibut: el nootrópico prosocial ideal para controlar la ansiedad

El phenibut promueve la relajación

El Phenibut (ácido aminofenilbutírico), o Fenibut, es un fármaco nootrópico de características únicas que se desarrolló para tratar la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el insomnio y la depresión.

Fue sintetizado por primera vez en Rusia en los años 60 en el Instituto pedagógico Herzen de Leningrado por un equipo dirigido por el profesor Vsevolod Perekalin. El nuevo compuesto fue sometido a pruebas en la Academia de Ciencias Médicas de la URSS y el Instituto de Medicina Experimental.

Un dato muy interesante es que el Phenibut se incluyó en los kits hechos para los cosmonautas rusos durante décadas, debido a sus valiosas cualidades ansiolíticas. De esta forma, los cosmonautas soviéticos podían trabajar con normalidad baja condiciones de estrés intenso.

En algunos países se vende con receta, pero en Estados Unidos y en muchos otros países está considerado un suplemento dietético, totalmente legal y disponible sin receta. La disponibilidad y asequibilidad de Phenibut lo convierten en uno de los nootrópicos de venta libre más populares del mundo.

Sin embargo, pese a su facilidad de adquisición: Phenibut es una sustancia que debe usarse con cuidado y precisión ya que es bastante poderosa.

Pregunta y respuestas sobre el Phenibut

Para que este nootrópico cumpla con las funciones deseadas hay que seguir ciertas pautas. Por eso, para saber cómo usarla correctamente, vamos a contestar todas las dudas con las preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Cómo se usa?

El Phenibut se usa comúnmente como un ansiolítico, optimizador del humor prosocial y para mejorar la calidad del sueño. En cuanto a su potencial nootrópico, este aún se está investigando, pero también puede para mejorar la motivación y la creatividad.

Este fármaco tiene muchas cualidades que lo hacen viable para diferentes situaciones. No solo se le relaciona con el poder de suprimir la ansiedad, también se cree que puede mejorar notablemente el estado de ánimo e inclusive puede causar euforia leve.

Entre sus características más significativas, este compuesto tiende a disminuir significativamente la inhibición social y a hacerse sentir más presente y en el momento.

El phenibut disminuye la inhibición social
El phenibut disminuye la inhibición social

Curiosamente, a diferencia de otros fármacos de esta clase, no “atonta” ni hace a los usuarios que lo consumen sentirse lentos o letárgicos. Por el contrario, es interesante notar que muchos testimonios de quienes lo han usado concluyen que podría estar relacionado con un incremento de los niveles de energía.

Estas cualidades hacen que Phenibut sea bastante atractivo, ya que si todo lo que se afirma de él se contrastara, sería un gran potenciador del rendimiento y muy útil para una variedad de actividades diversas. Por ejemplo, se convertiría en un potenciador general de la experiencia para cosas como ejercicio, música y socialización.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Phenibut, en general, es el más apropiado para usar en situaciones sociales, especialmente para eventos especiales como discursos en público, presentaciones, entre otros.

¿Cómo funciona?

El phenibut funciona aumentando los niveles de GABA (ácido γ-aminobutírico) en el cerebro. El GABA es el neurotransmisor inhibidor primario en el organismo, y es responsable de regular la relajación, el estado de ánimo y el sueño. Además es único, en realidad, es análogo de GABA y se une directamente al sitio del receptor GABA-B. Y al mismo tiempo actúa como bloqueador de los canales de calcio en el organismo.

La combinación de estos dos mecanismos de acción mejora el estado de ánimo e induce la relajación, sin causar sedación o afectar negativamente el rendimiento cognitivo.

Finalmente, el Phenibut puede ocasionar una liberación moderada de dopamina, lo que explicaría sus efectos estimulantes y nootrópicos. Curiosamente, también se ha estudiado su efecto neuroprotector, lo que ayudaría a demostrar aún más el verdadero potencial de mejora cognitiva de esta sustancia.

phenibut nootrópico contra la ansiedad y reducir la inhibición social

Compra Phenibut Cápsulas en nuestra tienda Cuerpoymente.mx

Dosis y modo de administración

El Phenibut tarda bastante tiempo en activarse y puede variar según el individuo y la dosis. Es recomendable tomarlo con el estómago vacío. Los efectos generalmente no comienzan hasta aproximadamente 1-2  horas después de la ingestión, y puede no alcanzar su punto máximo hasta las 3-4 horas. La vida media en el organismo es de aproximadamente 5.3 horas.

Se considera que el rango para la dosis terapéutica debería ser aproximadamente de 250 mg-500 mg.

Una buena manera de prevenir los efectos secundarios no deseados es la de no sobrepasar un límite estricto de 1500 mg por semana. Es decir, no consumir más de esta cantidad cada 7 días.

Riesgos y efectos secundarios

Por lo general el phenibut se tolera bien sin muchos efectos secundarios, con la condición de respetar la dosis recomendada.

Algunos de estos efectos secundarios pueden incluir:

  • Agitación
  • Reacciones alérgicas
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Sedación
  • Somnolencia

Si se consume en dosis más altas, los efectos adversos incluyen pérdida del equilibrio, coordinación motora deteriorada y sensación de resaca.

El uso continuado de phenibut hace que el cuerpo cree tolerancia. Lo que significa que necesitará más de la sustancia para lograr los mismos efectos.

El hecho de que este compuesto sea un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC), significa que los efectos y riesgos de una sobredosis aumentan si se usa junto con otros depresores como el alcohol o los fármacos opioides.

Los síntomas de abstinencia pueden suceder cuando se suspende el uso de Phenibut, de la cual detallaremos a continuación.

¿Es Phenibut adictivo?

El Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a Drogas incluyo en el 2013, al Phenibut en una lista de 81 sustancias psicoactivas que consideró dignas de atención.

Los usuarios de Phenibut informan que la tolerancia aumenta si se consume más de la dosis recomendada. Con el tiempo, el Phenibut también puede provocar cambios en el cerebro a medida que el medicamento se sustituye al neurotransmisor GABA natural.

Por eso si el phenibut se usa de forma excesiva, los síntomas de abstinencia pueden ser graves y durar hasta 2 semanas. Los efectos tanto físicos como fisiológicos hacen que el Phenibut se considere adictivo.

Además de la dependencia física, la adicción al phenibut genera síntomas conductuales y psicológicos. La adicción ocurre debido a la manera en que se estimulan los receptores GABA, así como los receptores de dopamina. Y con la liberación de dopamina en el cerebro, puede producirse un ciclo de compulsión y adicción.

Conclusión sobre Phenibut

Phenibut está considerado un excelente nootrópico muy útil para controlar la ansiedad,  aumentar la motivación y mejorar las interacciones sociales. Muchos biohackers lo han integrado exitosamente en su “caja de herramientas” de nootrópicos. En particular, es para muchos una poderosa “arma secreta” para las charlas en público o las entrevistas de trabajo.

Sin embargo, hay que usarlo con moderación, la medición y responsabilidad es importante ya que un consumo por encima de lo recomendado puede generar dependencia y efectos secundarios no deseados. Como regla general, recuerda evitar consumir más de 1500 mg por semana, así la tolerancia a la sustancia permanece muy baja o nula.

Referencias científicas

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1527-3458.2001.tb00211.x
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18275958
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11830761
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26621244
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16878492
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26693960

Deja un comentario

Select currency / Cambiar moneda
MXNPeso Mexicano
EUR Euro
WhatsApp chat