Como usar L-teanina con cafeína para mejorar el enfoque mental

Como usar L-teanina con cafeína para mejorar el enfoque mental

Entre los usuarios de potenciadores cognitivos existe una combinación que hoy en día es muy popular: el combo L-teanina y cafeína.

Pero para entender cómo funciona esta combinación, primero hay que observar sus dos componentes por sí solos. De esta manera se puede conocer los efectos potenciales de cada uno, y lo que los hace trabajar de forma sinérgica cuando se toman en conjunto.

¿Qué es la cafeína? 

cafeína
Estructura molecular de la cafeína

Es el componente principal del té y del café. La cafeína se destaca por estimular los niveles de energía. Y el principal mecanismo de acción de la cafeína en el organismo involucra su papel como antagonista de los receptors de adenosina.

La Adenosina es un neurotransmisor que involucrado en la inducción del sueño. Basicamente, cuando el neurotransmisor adenosina se una al receptor que le corresponde, causa somnolencia, relajación y también una sensación de calma.

Hay cuatro subtipos de receptores de adenosina (A1, A2A, A2B y A3) y la cafeína es un antagonista para todos los cuatro subtipos. El Antagonismo del receptor A2A es el mecanismo primario para los efectos de la estimulación del estado de vigilia, y también es el subreceptor con el que la cafeína tiene su mayor afinidad.

De igual forma, el receptor A2A  es un regulador importante en la transmisión de la dopamina y el glutamato.

Estos son predominantemente liberados en las neuronas GABAérgicas estriatopalidales liberadoras de encefalina, e interactúan de manera estrecha y funcional con los receptores D2 de la dopamina.  Esto los convierte en un elemento crucial para apoyar el sueño, la motivación, la compensación, el dolor y el desempeño físico.

La cafeína se une a los mismos receptores que la adenosina, pero actúa a la inversa (o sea como antagonista) para prevenir que la adenosina alcance sus receptores, lo cual produce la característica sensación de insomnio y el estado de alerta física y mental que muchos consumidores de café experimentan.

Como usar L-teanina con cafeína para mejorar el enfoque mental
Estructura molecular de la adenosina

Al inhibir la adenosina, también se afectan los sistemas que están involucrados en la serotonina, la acetilcolina, la adrenalina y la dopamina, que contribuyen a muchos de los efectos nootrópicos potenciales de la cafeína.

Varios estudios muestran que la cafeína puede incidir en la mejora de la memoria, la concentración y para promover la cognición general. La cafeína también se metaboliza en un número de distintos compuestos, todos con sus propios efectos únicos en el cuerpo.

¿Cómo se metaboliza la Cafeína?

El metabolito con porcentaje más alto es la paraxantina. La Paraxantina o 1,7-dimetilxantina, no es producida por ninguna planta, y sólo existe en la naturaleza como un metabolito.

Cerca del 84% de una dosis de cafeína se metaboliza en paraxantina, en un proceso conocido como desmetilación. Este posee igual potencia para la cafeína, y tiene un número único de efectos benéficos.

La paraxantina es un inhibidor fosfodiesterasa no selectivocompetitivo, lo que significa que activa la proteína kinasa A, incrementa los niveles AMPc, e inhibe la síntesis TNF-alfa y leucotrieno.

A diferencia de la cafeína, la paraxantina resulta en un incremento del transporte de iones de potasio y calcio en los músculos esqueléticos a través de su actuación como un efector enzimático de NA+/K+ ATPasa.

Entre los metabolitos de la cafeína el segundo en más alto porcentaje es la teobromina, un alcaloide que es encontrado también en las hojas de té, el chocolate y en la nuez de cola. Es también creado por la desmetilación de la cafeína, pero en una posición diferente dentro de la estructura. La teobromina es luego metabolizada en xantina, que es también es un inhibidor PDE, y tiene efectos muy parecidos a los de la paraxantina.

El tercer metabolito de la cafeína es la teofilina o 1,3-dimetilxantina. Se puede encontrar en grandes cantidades en la cocoa y también en las hojas de té.

metabolitos de la cafeína
Los metabolitos de la cafeína

Lo interesante entonces de la cafeína es que no sólo entran en juego los efectos directos de esta, sino que sus metabolitos son los responsables de muchos de los efectos variados que las personas experimentan después de consumir cafeína. Eso también incluye algunos de los efectos secundarios, en los que la L-teanina puede ser útil, como veremos a continuación.

¿Qué es la L-Teanina?

L-teanina, también conocida como γ-glutamiletilamida y 5-N-etil-glutamina, es un aminoácido que se encuentra comúnmente en las hojas de té y en ciertos hongos.

La teanina tiene una estructura similar a la del glutamato y la glutamina. Existe naturalmente en la forma levorrotatoria, por lo que a menudo se denota con una L antes del nombre.

La teanina sintética puede ser hecha enantioméricamente pura, de forma más económica en forma racémica, la cual es una mezcla de formas D y L. Así, probar apropiadamente la rotación óptica usando un polarímetro es la clave para asegurar la recepción de la forma más efectiva.

L-teanina en el té
La L-Teanina se encuentra presente en las hojas de té

¿Cómo actúa la L-teanina en el organismo?

Los estudios han demostrado que la teanina reacciona con los neuroreceptores, particularmente aumentando la producción de GABA (acido gamma aminobutirico).

El GABA tiene muchas funciones en el organismo, pero es más conocido por manejar los mensajes de estrés y por generar ondas alfa. Las ondas alfa son impulsos eléctricos en nuestro cerebro que se asocian a los estados de relajación y calma física, sin causar aletargamiento o pesadez. Otros estudios han hallado que las ondas alfa pueden incluso estimular la creatividad.

La L-teanina se une a los receptores de glutamato ionotrópicos, incluyendo el kainato y AMPA como antagonistas, y los receptores NMDA como agonista. Este se une al grupo 1 de receptores de glutamato metabotrópico, los cuales están involucrados en el aprendizaje y la memoria.

A diferencia de los receptores ionotrópicos, los receptores de glutamato metabotrópicos no son canales iónicos, en lugar de eso, controlan la activación de cascadas bioquímicas, llevando a la modificación posterior de otros canales iónicos y proteínas. Este mecanismo lleva a cambios en la excitabilidad de la sinapsis, o incluso a la inducción de respuestas postsinápticas.

Investigaciones han mostrado que la L-teanina puede optimizar la atención y la concentración mental, así como agudizar los sentidos. También puede incidir en los niveles saludables de estrés. Además, los estudios muestran que el suplemento de L-teanina puede extender la esperanza de vida del C. Elegans en un promedio de 3.6%, y un valor máximo de 4.4%. Son necesarios más estudios para evaluar si el efecto en la longevidad se puede trasladar a los humanos, pero este resulta muy prometedor. Estudios en personas han mostrado también que el suplemento de la L-teanina, consumido junto con extracto de té verde, mejoró los registros de la memoria inmediata.

¿Cómo la cafeína y la L-Teanina trabajan juntas?

Aunque la cafeína puede ser muy efectiva, ésta puede traer algunas desventajas para los consumidores frecuentes. Tomar mucha cafeína puede fácilmente llevar a estados de alteración, y al estado de somnolencia o letargia típico una vez la cafeína haya desaparecido del sistema.

Suplementar con cafeína puede causar también problemas de sueño, y llevar a la tolerancia del componente, forzando al usuario a tomar más de esta para prolongar sus efectos.

Ahí es donde la L-teanina interviene. Cuando se toman juntas, la L-teanina puede reducir la intensidad de los efectos de la cafeína. Los efectos calmantes de la teanina y su naturaleza inhibitoria pueden mitigar la hiperactividad, el temblor en los músculos y la agitación que pueden conllevar el consumo excesivo de cafeína.

Debido a que la L-teanina incrementa los niveles de GABA, glicina y dopamina en el cerebro, resulta ideal para equilibrar los efectos indeseados de la cafeína. Además, puede inhibir la excitotoxicidad del glutamato. Pero aún más importante es, que si se combina con cafeína, ambos suplementos aumentan a su vez los beneficios potenciales, ya que actúan juntos de forma sinérgica para mejorar sus respectivos efectos en el organismo.

Estudios demuestran que consumir ambos suplementos de manera conjunta puede tener resultados significativos como los siguientes:

  • Apoyo a la concentración mental.
  • La incentivación a la recuperación de recuerdos.
  • El apoyo al tiempo de reacción.
  • Periodos más amplios de concentración y atención.

Estudios también han demostrado que sólo la cafeína mejora la precisión en la atención durante el cambio de tareas. Pero es la combinación de ambas, cafeína y L-teanina, la que mejoró tanto la velocidad como la precisión en el desempeño de ambas labores.

Además, la cafeína redujo la susceptibilidad de distraerse durante las tareas relacionadas con la memoria.

Es así que, mientras que la L-teanina y la cafeína tienen efectos benéficos por sí solas, una gran cantidad de estudios muestran que la combinación de ambas ofrece efectos significativamente mejorados.

l-teanina + cafeína México
Compra L-teanina + Cafeína en cápsulas

 

Si quieres aprender más sobre otro nootrópico muy popular, el Noopept, puedes leer este artículo: Cinco Beneficios de Noopept como Nootrópico 

Deja un comentario

Select currency / Cambiar moneda
MXNPeso Mexicano
EUR Euro
WhatsApp chat