Guía de los nootrópicos para principiantes

Para los que nunca han probado ningún nootrópico, puede ser difícil elegir entre todas las opciones que existen. En esta guía básica proponemos algunas opciones de regímenes para que los usuarios que no saben por donde empezar puedan descubrir con qué sustancias es posible optimizar de manera segura y sustentable sus facultades mentales.
Primero, es importante aclarar unos puntos básicos y disipar varios mitos sobre los nootrópicos:

Que son los nootrópicos?

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, son fármacos, suplementos, o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales como la cognición, la memoria, la motivación, y la concentración.

Cómo funcionan?

Funcionan al modular el metabolismo neuronal, la oxigenación cerebral, la disponibilidad de los neurotransmisores, los factores neurotróficos y al afectar otros procesos celulares. Cada sustancia tiene su mecanismo de acción propio y por lo tanto es imposible hacer generalizaciones sobre los nootrópicos: todos impactan al organismo de manera totalmente diferente.

Son seguros?

El perfil de seguridad de cada sustancia puede variar pero los nootrópicos comúnmente usados y la gran amyoría que presentamos en este artículo no presentan riesgos identificados para la salud y no tienen potencial adictivo. En la duda, recomendamos preguntar a su medico antes de consumir cualquier nootrópico.

Los efectos de cada nootrópico pueden variar bastante entre cada persona

Todos tenemos organismos diferentes con mecanismos bioquímicos y neuroquímicos propios. Por eso cada persona reacciona de manera distinta a cada sustancia. Por ejemplo hay personas que no sienten ninguna mejora cognitiva cuando consumen piracetam, uno de los nootrópicos más utilizados en el mundo. Al contrario, el piracetam puede tener propiedades muy potentes para mejorar la cognición de otras personas: no se puede predecir el efecto exacto que va a tener algún nootrópico antes de haberlo probado.
Por eso, no exista alguna receta milagrosa para saber cuales nootrópicos van a funcionar para alguna persona… El desarrollo de un régimen de nootrópicos que de buenos resultados es un juego de prueba y error que puede parecer un poco frustrante para los principiantes. Descubrir la combinación óptima de nootropicos para cada usuario requiere paciencia y perseverancia, pero es una esfuerzo que vale mucho la pena.

Efectos inmediatos vs efectos a largo plazo y ambos

Es importante distinguir entre 3 tipos de sustancias: las que brindan efectos inmediatos, las que proporcionan efectos a largo plazo y las que hacen los dos.
Por ejemplo, la cafeína pertenece a la primera categoría: proporciona una estimulación inmediata pero lo más seguro es que no genere beneficios cognitivos a largo plazo. También, otros estimulantes como Adderall (mezcla de sal de anfetaminas) y  Ritalin (metilfenidato) pertenecen a esta categoría. Es importante mencionar que esos dos fármacos son “potenciadores cognitivos” pero no son nootrópicos ya que si se usan frecuentemente, pueden generar varios efectos secundarios indeseables de gran intensidad (adicción, ansiedad, insomnio, etc).
Como regla general podemos afirmar lo siguiente: si una sustancia tiene efectos espectaculares a corto plazo (como por ejemplo el Adderall), la mayoría del tiempo no es apta para un uso diario.

En cambio, nootrópicos como el Bacopa Monnieri pertenecen a la segunda categoría: los beneficios cognitivos se tardan mínimo 1 mes de consumo continuo antes de aparecer.

La mayoría de los nootrópicos pertenece a la tercera categoría y generan efectos positivos a corto y largo plazo. Tal es el caso de Noopept o Semax: Su uso regular no sólo promueve la generación de nuevas neuronas- neurogénesis-  sino que también mejora las capacidades mentales a corto plazo como la memoria, atención , concentración, motivación, etc. en la mayoría de las personas.

Tolerancia

El organismo humano siempre se adapta a las condiciones internas y externas. Por este proceso, llamado homeostasis, el cuerpo trata de conservar un estado de estabilidad mediante varios mecanismos internos.
Por eso, en la mayoría de los casos, el uso frecuente y continuo de cualquier sustancia psicoactiva lleva a la disminución de los efectos percibidos.
Por ejemplo, para las personas que no consumen café de forma regular, un expresso o una bebida energizante a base de cafeína puede causar efectos bastante potentes en cuestiones de estimulación y de enfoque mental; en cambio quienes consumen esta sustancia diariamente dejan de sentir con intensidad los efectos estimulantes de la cafeína después de un tiempo.
Este fenómeno se conoce como “tolerancia”.

Por lo tanto , en ciertos casos, es recomendable no tomar diariamente algunos nootrópicos  para no perder los beneficios. Por ejemplo, moléculas como el phenylpiracetam generalmente empiezan a perder sus efectos estimulantes a partir de 2 o 3 tomas a la semana.

El mejor esquema de uso depende de cada persona y su respuesta particular a cada sustancia. En general, si una sustancia genera efectos inmediatos potentes, usarla frecuentemente lleva a una disminución de los efectos percibidos. Por esta razón, se recomienda usar las sustancias de esta categoría entre una y cuatro veces a la semana.

Por el contrario, la mayoría de las sustancias cuyos efectos inmediatos son difíciles de notar (por ejemplo el Bacopa Monnieri) se pueden usar todos los días.

Uno por uno

Antes de armar una combinación de varios nootrópicos, es muy importante probarlos uno por uno. Porque?

Imaginemos que un usuario empiece a consumir una mezcla de piracetam, rhodiola y noopept. Después de 15 minutos siente que su enfoque mental ha mejorado, su capacidad de atención y su memoria son mucho mejores que habitualmente. En este caso como puede saber a cual de los 3 nootrópicos se deben los efectos. Quizás surgen del puro noopept? O quizás del piracetam y de la rhodiola? O puede ser que la rhodiola le de excelentes resultados pero al contrario que el noopept le disminuyen ligeramente los efectos?

Mejor dicho, la única manera de saber si un nootrópico tiene un efecto positivo es probarlo solo, sin otros productos. Después de haber probado cada nootrópico, uno puede empezar a armar combinaciones o “pilas” con los nootropicos que le generan buenos efectos.

Potencia vs eficacia

La potencia y la eficacia de una sustancia son dos conceptos totalmente diferentes que muchas personas suelen confundir. Aclaremos este punto:
La potencia se refiere únicamente a la cantidad de producto que se debe de usar para alcanzar los efectos deseados. Es decir, entre menos cantidad se necesite para alcanzar los efectos deseados, más potente es la sustancia. Por ejemplo, Noopept se define como una sustancia bastante potente porque sólo se requieren unos miligramos (entre 5 y 30) para sacar provecho de sus efectos. Es alrededor de 100 a 1000 veces más potente que el Piracetam cuyos efectos empiezan a aparecer entre los 1000 mg y los 5000 mg.
Eso NO significa necesariamente que Noopept es 100 a 1000 veces más eficaz que el Piracetam.

Es importante tener este concepto bien claro: no hay correlación en la potencia de una sustancia y su eficacia.

Estafas

Desafortunadamente, en el mundo de los nootrópicos existen muchas empresas que sacan provecho de la ingenuidad de los consumidores y de la complejidad general del tema: comercializan productos supuestamente milagrosos y anuncian  en publicidad engañosa que tienen efectos increíbles. En realidad, esos productos muchas veces no tienen ningún ingrediente activo o peor aún están hechos a base de potentes psicoestimulantes con efectos secundarios muy peligrosos.

No vamos a mencionar estas empresas ni sus productos porque, afortunadamente, es muy fácil notar cuando se trata de una estafa: los “productos milagrosos” que se deben de evitar a toda costa no vienen con una lista de ingredientes en el empaque. En cambio, empresas serias que comercializan mezclas de varios nootrópicos como (por ejemplo) NeuraFlow siempre ponen el listado de cada ingrediente y la cantidad usada en la formula.
Conclusión: Hay que fijarse muy bien y nunca consumir productos que no vienen con el listado de sus ingredientes en el empaque. En el mejor de los casos esos productos no cuentan con ningún ingrediente activo y en el peor de los casos esos productos traen sustancias peligrosas y/o ilegales.

Racetams y fuentes de colina

Los racetams son una clase de nootrópicos que comparten una estructura química similar (núcleo pirrolidona). El más conocido de la categoría es el Piracetam pero básicamente todos los compuestos cuyo nombre termina por “racetam” pertenecen a esta clase.

Se cree que el mecanismo de acción de los racetams está mediado por modificaciones al   neurotransmisor acetilcolina.  Muchos usuarios reportan que tomar un suplemento de colina (que luego se convierte en acetilcolina en el organismo) mejora los efectos nootrópicos de la familia racetam y rápidamente elimina el ligero dolor de cabeza que puede ocurrir en ciertas personas.

Las fuentes de colina más recomendadas son la Citicolina y el Alpha-GPC ya que ambas tienen excelente biodisponibilidad y ambas elevan los niveles de colina en el cerebro de manera significativa.
Sin embargo, hay personas que no sienten ninguna diferencia cuando consumen una fuente de colina con un racetam: los resultados dependen de los mecanismos neuroquímicos de cada usuario.
Por lo tanto cuando se consume un racetam, se recomienda hacer dos intentos: una vez sin fuente de colina y en otra ocasión con Citicolina o Alpha-GPC. Según los resultados de cada ensayo, uno podrá decidir si necesita una fuente de colina o no. La mejor manera de elegir entre Citicolina y Alpha-GPC es probar cada uno y evaluar cual de los dos tiene los mejores efectos.

¿Donde puedo comprar nootrópicos?

Si eres de México, puedes comprar nootrópicos en nuestra tienda en linea Cuerpoymente.mx y también en nuestras páginas hermanas Ceretropic.mx y Nootropicsdepot.mx

Si eres de Colombia nuestra tienda allí es Ceretropic.co.

Si no radicas en México, te recomendamos hacer tus pedidos con nootropicsdepot.com y ceretropic.com: son proveedores totalmente confiables y sus precios son excelentes. Ambos cuentan con la opción de entrega internacional.

Nootrópicos recomendados para los principiantes

En general, las personas usan los nootrópicos para alcanzar tres objetivos distintos:

  • Mejorar las capacidades cognitivas (memoria, concentración, capacidad de retención)
  • Aumentar la energía y la motivación
  • Disminuir la ansiedad y aumentar la resistencia al estrés

A veces, estos objetivos pueden coincidir. Existen nootrópicos que tienen la capacidad de ayudar simultáneamente estos tres objetivos. Por ejemplo, muchos usuarios reportan que el phenylpiracetam mejora sus capacidades cognitivas, energía y motivación  y también disminuye significativamente la ansiedad.

1) Nootrópicos para mejorar la cognición

Aniracetam

Aniracetam_Capsulas

Este nootrópico de la familia de los racetams tiene efectos bastante parecidos a los del piracetam (mayor capacidad para enfocarse, fluidez mental, aumento en la memoria) pero según varios reportes, es más apto para promover el pensamiento creativo que el piracetam. Además muchos usuarios reportan que tiene un efecto ligeramente ansiolítico y que les ayuda en las interacciones con otras personas (más ganas de socializar, etc.).

Dosis usual: 650 mg a 1500 mg, de una a tres veces al día.

Duración de los efectos: 2-4 horas

Puntuación Cuerpoymente:
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 2/5
Efecto anti-ansiedad 3/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

Bacopa Monnieri

bacopa monnieri

Esta planta, que crece en zonas pantanosas en la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán y Vietnam, es uno de los remedios más usados en la medicina Ayurvédica (medicina tradicional de la India).
Además de ser un tratamiento eficiente para reducir la ansiedad, la epilepsia y el asma, lleva a una mejora notable de la memoria cuando se consume a diario. Sin embargo, sus efectos son acumulativos; es decir, tardan entre uno y tres meses en aparecer.
Existe en varias concentraciones de bacósidos (su sustancia activa).

Dosis usual: 150mg de bacósidos cada día. Por ejemplo para un extracto de Bacopa que tiene un 20% de bacósidos, conviene tomar 750mg para alcanzar los 150mg de bacósidos. Es mejor tomarlo antes de acostarse ya que puede inducir la somnolencia.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 3/5
Mejora de la energía y motivación 1/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

Cafeina + L-teanina

L-Teanina

Esta mezcla es una de las combinaciones más populares entre los usuarios de nootrópicos.
La L-teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té verde (Camellia Sinensis). Su consumo promueve un estado de concentración y de relajación simultánea. Además, es sinérgica con la cafeína: los efectos de las dos sustancias se potencian el uno al otro cuando se consumen conjuntamente y la L-teanina mitiga los efectos secundarios indeseables de la cafeína (ansiedad, tensión, temblores, etc.).

Los efectos más notables de la combinación cafeína + L-teanina son una mayor facilidad para concentrarse en una tarea que se puede acompañar con una ligera sensación de relajación.

Dosis usual: 200 mg L-teanina y 100 mg cafeina, una o dos veces al día.

Duración de los efectos: 3-6 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 2.5/5
Mejora de la energía y motivación 3/5
Efecto anti-ansiedad 3/5
Mejora de las capacidades físicas: 2/5

Productos recomendados:

Noopept

noopept-spray

Este derivado del piracetam es uno de los nootrópicos más usados en Rusia y en Europa del este. Lea nuestro artículo completo sobre el Noopept para más información.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 2/5
Efecto anti-ansiedad 3/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

Oxiracetam

Oxiracetam_Capsulas

 

Ligeramente más estimulante que los otros racetams (con la excepción notable del phenylpiracetam), el oxiracetam se destaca por su capacidad a mejorar los reflejos y la coordinación. Además, sus usuarios reportan que puede funcionar mejor que el piracetam y el aniracetam como nootrópico para estudiar.

Dosis usual: 400 mg a 1000 mg, de una a dos veces al día.

Duración de los efectos: 3-6 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 3/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 3/5

Productos recomendados:

Piracetam

Piracetam_polvo

 

Uno de los nootrópicos más conocidos y usados en el mundo, el Piracetam (marca comercial en México: Nootropil) fue sintetizado por primera vez en Belgica en 1964. El químico que lo sintetizó, Corneliu E. Giurgea, quedó impactado por su capacidad para mejorar la cognición sin generar efectos secundarios indeseables. En general, los efectos más notables del Piracetam son una mejora de la memoria y de la fluidez verbal. Además, varios estudios científicos han comprobado que aumenta la oxigenación del cerebro.

Dosis usual: de 1600 mg a 4800 mg, de una a tres veces al día dependiendo la dosis.

Duración de los efectos: 3-6 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 2/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

Phenylpiracetam

fenilpiracetam

Este derivado del piracetam podría considerarse como único dentro de la familia de los racetams debido a sus potentes propiedades estimulantes que superan notablemente a los otros compuestos de esta categoría. Es excelente para mejorar la capacidad de retención y la concentración y también funciona de manera espectacular para mejorar los niveles de energía y las capacidades físicas.
Muchos usuarios reportan que el phenylpiracetam les ayuda a alcanzar un “estado de flujo” (“flow state” en inglés), o sea un estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta.
Su uso seguido puede generar una tolerancia bastante fuerte y por eso, no se recomienda usarlo más de 2 veces a la semana.

Dosis usual: de 100 a 200mg, una vez al día. Se puede usar de manera oral o también sublingual (hemos notado que sus efectos pueden ser más claros cuando se usa de esta manera).

Duración de los efectos: 6-12 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 3/5
Efecto anti-ansiedad 3/5
Mejora de las capacidades físicas: 4.5/5

Productos recomendados:

Pramiracetam

pramiracetam

Este nootrópico es probablemente uno de los más eficientes de la familia de los racetams para mejorar su concentración, tanto a corto plazo como a largo plazo. No es estimulante pero promueve un estado de enfoque mental muy claro que permite ejecutar tareas con más eficacia y un rendimiento mejor de lo normal.

Dosis usual: de 250 a 400 mg, una o dos veces al día.

Duración de los efectos: 4-8 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4.5/5
Mejora de la energía y motivación 2/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

SEMAX

semax

SEMAX es un neuropéptido que fue desarrollado por el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia. Aumenta las capacidades cognitivas (concentración, memoria, etc.) a corto y largo plazo de manera muy eficiente, consistente y sostenible. Por esas razones, SEMAX es uno de nuestros nootrópicos preferidos.
SEMAX no es biodisponible por vía oral, por eso tiene que ser aplicado por via instranasal; por esta razón, el producto se vende en forma de spray.

Se recomienda usar N-acetyl SEMAX y N-acetyl SEMAX amidate que son versiones mejoradas del peptido, más estables y más biodisponibles.

Duración de los efectos: 4-10 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4.5/5
Mejora de la energía y motivación 4/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

2) Nootrópicos para mejorar la energía y la motivación

Bromantane

bromantane

Bromantane (nombre comercial: Ladasten) fue desarrollado en Rusia al final de la década 1980. Está clasificado en la familia de los actoprotectores, o sea adaptógenos sintéticos con una capacidad significativa para mejorar el rendimiento físico y mental sin aumentar el consumo de oxígeno o la producción de calor.

Su rango de efectos es bastante amplio:

  • Aumento en las capacidades cognitivas
  • Aumento en las capacidades físicas
  • Disminución del cansancio
  • Ansiolítico
  • Mejora de las defensas del organismo

Es un poco menos estimulante que el phenylpiracetam pero es más ansiolítico y promueve una sensación de bienestar general. Además su uso no genera tanta tolerancia como el phenylpiracetam, por eso se puede tomar con más frecuencia sin perder sus efectos.

Dosis usual: de 100 a 200mg, una vez al día (en la mañana), de 2 a 5 veces a la semana. Se puede usar de manera oral o también sublingual (hemos notado que sus efectos pueden ser más notables cuando se usa de esta manera).

Duración de los efectos: 8-12 horas

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 3/5
Mejora de la energía y motivación 4/5
Efecto anti-ansiedad 4/5
Mejora de las capacidades físicas: 4/5

Productos recomendados:

Modafinilo y FLmodafinilo

modafinil

El modafinilo es un neuroestimulante promotor de la vigilia con propiedades neuroprotectivas (nombre comercial en México: Modiodal). Tiene potentes efectos anti somnolencia y también mejora la energía y la concentración.
Aunque es muy eficiente para eliminar la somnolencia, su capacidad para mejorar la cognición es muy variable entre las personas.
Se recomienda usarlo cuando uno se tiene que quedarse despierto y enfocado sobre una tarea durante un largo tiempo.
La mayoría de las personas desarrollan una tolerancia al Modafinil y por lo tanto se recomienda no usarlo más de una a dos veces a la semana.

Dosis usual: de 100 mg a 200 mg (modafinil) o 75 mg a 150 mg (FLmodafinil), una vez al día (en la mañana en ayunas).

Duración de los efectos: 8-16 horas. La estimulación residual puede durar bastante tiempo y por lo tanto puede afectar negativamente el sueño en algunos casos.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 4/5
Mejora de la energía y motivación 4.5/5
Efecto anti-ansiedad 2/5
Mejora de las capacidades físicas: 3.5/5

Productos recomendados:

Rhodiola Rosea

super-rhodiola

 

Rhodiola Rosea es una hierba escandinava que se ha utilizado durante siglos como un tónico para los nervios y remedio anti-fatiga.
Su uso promueve una sensación general de bienestar y también aumenta la energía física y mental. Por lo tanto muchos deportistas lo usan como suplemento pre-entrenamiento. Además, la suplementación con Rhodiola Rosea reduce la fatiga muscular después del ejercicio.

Duración de los efectos: 4-8 horas

Dosis usual: 200 mg a 300 mg, una o dos veces al día.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 2/5
Mejora de la energía y motivación 4/5
Efecto anti-ansiedad 3/5
Mejora de las capacidades físicas: 3.5/5

Productos recomendados:

Sulbutiamina

 

La Sulbutiamina es un derivado de la tiamina (vitamina B1) con potentes propiedades estimulantes. Sus efectos más reportados son una mejora de la energía y de la motivación. Es una buena opción para los que requieren una estimulación que no dure tanto tiempo.

Duración de los efectos: 1-2 horas

Dosis usual: 200 mg a 400 mg, una o dos veces al día.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 2/5
Mejora de la energía y motivación 4/5
Efecto anti-ansiedad 1/5
Mejora de las capacidades físicas: 2/5

Productos recomendados:

3) Nootrópicos para mitigar la ansiedad

Ashwaganda

Ashwagandha

La Ashwaganda (Withania Somnifera), o ginseng indio, es la hierba más utilizada en la medicina ayurvédica (medicina tradicional de la India). Además de ser un reductor de ansiedad muy eficiente, también tiene propiedades neuroprotectivas y anti-inflamatorias.

Dosis usual: 250 mg, de una a tres veces al día.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 1/5
Mejora de la energía y motivación 1/5
Efecto anti-ansiedad 4.5/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

Emoxypine

mexidol

Este suplemento derivado de la vitamina B6 (nombre comercial: Mexidol) es un nootrópico bastante nuevo cuyo uso esta creciendo rápido. Tiene un alto perfil de seguridad y sus efectos son impresionantes: además de disminuir la ansiedad de manera potente, también mejora el proceso de retención y aprendizaje, aumenta la acción de varias enzimas anti-oxidantes, y mitiga los daños causados por el alcohol.
Por esas razones, es uno de nuestros nootrópicos preferidos.

Dosis usual: 100 mg a 250 mg, de una a dos veces al día. Sus efectos podrían ser más potentes si se administra por vía sublingual.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 3.5/5
Mejora de la energía y motivación 3/5
Efecto anti-ansiedad 4/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

SELANK

selank

Como SEMAX, SELANK es un neuropéptido que fue desarrollado por el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia. A diferencia de SEMAX que es un puro potenciador cognitivo, los efectos de SELANK son principalmente ansiolíticos.
Es un compuesto muy potente para mitigar o eliminar la ansiedad sin efectos secundarios indeseables como sedación y sin potencial de dependencia. Además Selank eleva la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC o BDNF en inglés) en el hipocampo.
Por ser un péptido complejo, no es biodisponible por vía oral: como el SEMAX, tiene que ser aplicado por vía instranasal (el producto se maneja en forma de spray).

Se recomienda usar N-acetyl SELANK y N-acetyl SELANK amidate que son versiones mejoradas del peptido, más estables y más biodisponibles.

Duración de los efectos: 4-8 horas

Dosis usual: una o dos aplicaciones del spray (una aplicación = 200 microgramos) una o dos veces al día.

Puntuación Cuerpoymente
Mejora de la cognición 2.5/5
Mejora de la energía y motivación 1/5
Efecto anti-ansiedad 5/5
Mejora de las capacidades físicas: 1/5

Productos recomendados:

 

Otros nootrópicos muy eficientes para combatir la ansiedad incluyen el phenibut y la tianeptine. Sin embargo ambos traen un ligero potencial de dependencia en el caso que  no se consuman según las instrucciones de uso (frecuencia y dosis). Por esta razón, decidimos no incluirlos en nuestra lista de nootrópicos recomendados para los principiantes.

4) Otros nootrópicos

Los nootrópicos de esta sección no tienen efectos suficientemente específicos o fuertes para estar incluidos en una de las tres secciones anteriores. Sin embargo, todos tienen una acción positiva comprobada científicamente sobre el funcionamiento general del cerebro y en ciertos casos tienen efectos sinérgicos con los nootrópicos presentados anteriormente. Por eso puede valer la pena incorporar algunos de esos suplementos en un régimen basado sobre los nootrópicos presentados en las tres primeras categorías.

Acetil L-Carnitina

Acetil L-Carnitina

Acetil L-Carnitina es un un aminoácido importante producido en el cuerpo que proporciona una fuente muy biodisponible de L-carnitina. Juega un papel crucial en la función del cerebro, el movimiento muscular, y varios otros procesos del organismo. También está involucrada en el proceso de conversión de la grasa en energía.
Consideramos que la acetil L-carnitina es una excelente adición a cualquier régimen de nootrópicos.

Dosis usual: 500 mg, de una a tres veces al día

Producto recomendado:

Alpha-GPC

apha-gpc_capsulas

Alpha GPC (L-alfa glycerylphosphorylcholine) es un compuesto de colina purificada a partir de lecitina de soya. Es una fuente de colina muy eficaz y por lo tanto puede ser usado para co-suplementar algún racetam. El Alpha-GPC se ha evaluado como un posible tratamiento para enfermedades cognitivas como el Alzheimer y ha mostrado resultados prometedores en los ensayos. Además su consumo aumenta la secreción natural de hormona del crecimiento humano y por eso, es un suplemento frecuentemente usado por los deportistas y atletas.

Dosis usual: 300 mg, una vez al día

Producto recomendado:

Centrofenoxina

centrofenoxina

La centrofenoxina es un derivado del DMAE con una biodisponibilidad superior: es mucho más eficaz que el DMAE para elevar los niveles de acetilcolina ya que puede cruzar la barrera sangre-cerebro. Varios estudios científicos sugieren que la centrofenoxina puede mejorar las facultades cognitivas y el estado de ánimo. Además, es un potente antioxidante cerebral con propiedades anti-envejecimiento y es altamente sinérgica con los racetams.

Dosis usual: 500 mg, de una a dos veces al día

Producto recomendado:

Citicolina

Citicolina_Capsulas

Como el Alpha-GPC, la citicolina es una fuente de colina muy biodisponible, ideal para tomarse con algún racetam. Es ligeramente menos eficiente que el Alpha-GPC para aumentar los niveles de colina en el cerebro pero a diferencia del Alpha-GPC, es una excelente fuente de uridina, una sustancia natural que aumenta la plasticidad sináptica.

Dosis usual: 400 mg, una vez al día

Producto recomendado:

Fosfatidilserina

Phosphatidylserine

La fosfatidilserina es un componente de la membrana celular que es altamente prevalente en el tejido neural humano. El cuerpo humano la produce naturalmente pero también se puede conseguir por medio de la dieta o como suplemento. Su acción apoya varios neurotransmisores incluyendo la acetilcolina, la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Sus efectos principales incluyen una mejora de la memoria, de la concentración y de la motivación, así como un aumento de los reflejos y de capacidad de resistencia aeróbica.
Este suplemento puede ser consumido solo pero se recomienda tomarlo junto con una fuente de Omega 3 con DHA para optimizar sus efectos.

Dosis usual: de 100 a 200mg, de una a tres veces al día.

Hongo “Lion’s Mane” (Melena del león)

Lions-Mane-Capsulas-180

La melena del león es un hongo nootrópico que también se conoce por los nombres hericium erinaceus y Yamabushitake. Este hongo se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace cientos de años. Se usa para tratar enfermedades de los riñones, del hígado, del bazo, del estómago, y del corazón. Tiene una cantidad de propiedades impresionantes. Además de mejorar la digestión, de fortalecer la condición física, hay estudios que indican que podría inhibir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.
La melena del león es también uno de las mejores nootrópicos naturales disponibles. Tiene una propiedad excepcional que muy pocos nootrópicos tienen: aumenta los niveles de Factor de Crecimiento Nervioso en el cerebro humano. Esta hormona se ha relacionado con el aumento de las tasas de crecimiento neuronales y puede mejorar la plasticidad sináptica del cerebro. La melena del León es una fuente de al menos 32 diferentes activos tales como los minerales de potasio, zinc, hierro y selenio. Todos los principales aminoácidos están presentes también, junto con una variedad de polipéptidos y polisacáridos. Es muy recomendable agregar melena del león a una pila nootrópico para mejorar la salud de las neuronas y de los efectos positivos a largo plazo sobre la memoria y el razonamiento.
Es importante notar que el hongo tiene que venir en forma “full spectrum” (y no solamente en extracto o “mycelium”) para ser realmente eficiente.
Consideramos que el hongo melena del león es el mejor de los nootrópicos naturales.
Dosis usual: 1000-1500 mg, una vez al día
Producto recomendado:

Huperzina-A

huperzina-a

Huperzina-A es un compuesto extraído de las hierbas de la familia Huperzia. Funciona al inhibir la enzima que elimina la acetilcolina en el organismo (acetilcolinesterasa), lo que lleva a un aumento de la cantidad de acetilcolina en el cerebro. Además, es sinérgica con los racetams: ambos mejoran el mecanismo del neurotransmisor acetilcolina por mecanismos distintos.

Dosis usual: 80 mcg, una vez al día

Piritinol

Pyritinol_Capsulas

 

El piritinol es un suplemento derivado de la vitamina B6. Por su estructura, tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica mucho más fácilmente que la vitamina B6, lo que mejora ciertos mecanismos del funcionamiento cerebral, entre cuales la absorción de acetilcolina por el cerebro. Piritinol es también un precursor de la dopamina. Puede mejorar la capacidad de atención, facilitar la recuperación, el estado de ánimo, combatir el estrés y hasta mitigar las resacas. Piritinol también tiene propiedades neuroprotectivas. Al fin, es un suplemento extremadamente recomendado para complementar cualquier régimen de nootrópicos.

Dosis usual: 300 mg, una o dos veces al día

Producto recomendado:

N-acetyl L-Tirosina

NALT-Capsulas

 

La tirosina es un aminoácido producido en el cuerpo humano. Una vez que cruza la barrera hematoencefálica, se convierte en dopamina, epinefrina y norepinefrina. Además, aumenta la eficiencia de las transmisiones nerviosas en todo el sistema nervioso central. La tirosina aumenta la motivación y mejora el estado de ánimo. También ayuda a controlar el peso corporal a través de una ligera supresión del apetito. Se recomienda usar N-Acetil Tirosina que tiene una mejor biodisponibilidad que la tirosina.

Dosis usual: 350-500 mg, una o dos veces al día

Vinpocetina

vinpocetina

La vinpocetina es un alcaloide derivado de la planta vinca. Varios estudios científicos reportan que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la facultad de retención. Además sus efectos vasodilatadores aumentan el flujo sanguíneo cerebral. Ciertos usuarios reportan que tiene efectos sinérgicos (potenciadores) con los racetams. Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos que se llevaron a cabo sobre la vinpocetina concluyen que sus efectos son bastante leves. Para una mayoría de usuarios, no genera efectos perceptibles.

Dosis usual: 5 mg, una vez al día

Por donde empezar: combinaciones de nootrópicos sugeridas para los principiantes

Después de haber leído la lista de los nootrópicos que recomendamos para los principiantes, uno se puede sentir un poco confundido entre todas las opciones de combinaciones de nootrópicos posibles. Para tratar de aclarar estas dudas, les proponemos las opciones de regímenes de nootrópicos siguientes en función de sus objetivos. Las combinaciones presentadas en esta sección son cumulables. Esas combinaciones son puras sugerencias basadas en nuestra experiencia: les recomendamos armar sus propias

Objetivo 1: Quiero mejorar mi capacidad de atención y de concentración a corto y largo plazo

Combinación “Teanina/Cafeína + Racetam”
Este combo proporciona efectos inmediatos para la cognición. Recomendado para los principiantes que quieren probar los nootrópicos más básicos antes de otras combinaciones más avanzadas.
Potencia: 3/5
  • L-teanina + Cafeina
  • Un compuesto de la familia racetam (Piracetam o Aniracetam o Oxiracetam o Pramiracetam) de 3 a 5 veces a la semana o Noopept de 5 a 7 veces a la semana
  • Opcional: Citicolina (o Alpha-GPC), huperzina-A
Combinación “Synergia piracetam”
Todos los elementos de esta combinación son sinérgicos. Combo recomendado para los que quieren mejorar su cognición a largo plazo.
Potencia: 3/5
  • Piracetam
  • Fosfatidilserina
  • Bacopa Monnieri
  • Opcional: Citicolina (o Alpha-GPC) con cada toma de piracetam
Combinación “Neurogenesis”
Esta combinación promueve la neurogenesis por el aumento de los niveles de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC o BDNF en inglés). Muy eficaz a largo plazo.
Potencia: 4.5/5
  • N-acetyl semax amidate
  • Noopept
  • Opcional: Citicolina (o Alpha-GPC) con cada toma de noopept; hongo “Lion’s Mane” (Melena de leon)

Objetivo 2: quiero mejorar mis niveles de energía y mi motivación

Combinación “Energía natural”
Este combo esta hecho con ingredientes que se encuentran en la naturaleza para los principiantes que no quieren ingerir sustancias artificiales.
Potencia: 3/5

  • L-teanina + Cafeina
  • Acetil L-Carnitina
  • Rhodiola Rosea

Combinación “Super energía”
Combo de nootrópicos y estimulantes diseñado especialmente para los que necesitan una mejora muy notable de su motivación y de sus niveles de energía.
Potencia: 4.5/5

  • Bromantane (2 o 3 veces a la semana)
  • Phenylpiracetam (2 veces a la semana)
  • FLmodafinil (1 o 2 veces a la semana)

Nota: las sustancias de esta lista no se toman en los mismos días. Por ejemplo: lunes = phenylpiracetam; martes y miércoles = bromantane; jueves = FLmodafinil; viernes = bromantane; sábado y domingo = descanso.

Objetivo 3: quiero eliminar la ansiedad y el estrés

Combinación “Anti-ansiedad natural”
Combinación hecha con ingredientes que se encuentran en la naturaleza para los principiantes que no quieren ingerir sustancias artificiales.
Potencia: 3/5

  • Ashwagandha KSM-66
  • L-Teanina
  • Rhodiola Rosea

Combinación “Ultra ansiolítico”
Combinación más potente que la anterior diseñada a base de nootrópicos sintéticos.
Potencia: 4/5

  • N-acetyl Selank
  • Emoxypine

Conclusión: El efecto “Sin Límites”

Muchos principiantes quieren probar los nootrópicos después de haber visto la película “Sin Límites” y se imaginan que van a conseguir efectos tan espectaculares como los que aparecen  en pantalla. Desafortunadamente, la realidad es diferente. Los efectos de los nootrópicos no son tan extremos y definitivamente no pueden transformar de manera inmediata a una persona en un genio capaz de aprender a tocar el piano en tres días o escribir una tesis de derecho en 45 minutos como en la película.

Por lo tanto, les recomendamos que se olviden de Bradley Cooper y que definan expectativas más realistas: los nootrópicos adecuados SÍ pueden proporcionar una mejora significativa de las capacidades mentales y de los niveles de energía física pero ten claro que no existe una píldora mágica como el NZT-48 de Sin Limites.

Por último, es importante recordar que la dieta, el ejercicio y la calidad del sueño son los elementos más importantes para optimizar las capacidades cognitivas: es recomendable tratar de optimizar esos tres factores antes de examinar la opción de consumir algún nootrópico y obtener el máximo efecto de tu régimen de suplementación.

10 Responses to Guía de los nootrópicos para principiantes

  1. Matías febrero 3, 2016 at 2:57 pm #

    Muy buen artículos, nos sirve para los que recién empezamos en estos temas.

  2. Jesus Piña febrero 3, 2016 at 5:19 pm #

    Excelente información, pues estaría interesado en adquirir el paquete B del objetivo 1, solo que me quedo la inquietud respecto al phenylpiracetam que de acuerdo al análisis es el mejor. Pero supongo que no para principiantes

  3. Martin mayo 29, 2016 at 12:24 am #

    Amigo una consulta estoy interesado en el semax y el noopet, consulta tomas los dos diariamente?, es posible combinarlos con el phenylpiracetam.

    • Max julio 26, 2016 at 12:51 pm #

      Todos esos se pueden combinar sin problema. Sin embargo se recomienda usarlos uno por uno inicialmente para que seas capaz de analizar los efectos que te proporcionan cada uno.

  4. Natalia julio 26, 2016 at 4:34 am #

    Me encantó la nota. Es muy completa para quienes estamos indecisos a la hora de empezar con los nootrópicos.

    • Daniel Boone septiembre 17, 2016 at 6:56 pm #

      me gusta esta pagina, excelentes articulos.

  5. RODOLFO FIGUEROA agosto 5, 2016 at 7:54 pm #

    excelente información.
    manténganme informado.
    gracias

  6. francisco agosto 29, 2016 at 8:16 pm #

    Donde puedo adquirirlos en México ?

    • Max enero 10, 2017 at 7:01 pm #

      en nuestro tienda en linea cuerpoymente.mx y en nuestra pagina hermana ceretropic.mx

  7. Aldo enero 10, 2017 at 6:54 pm #

    Fantastica información , y completa.

Deja un comentario