El Shilajit es una sustancia natural conocida en la medicina tradicional de la India (Ayurveda) como el “Destructor de la Debilidad”. Es un tipo de musgo de un color marrón obscuro, parecido a la brea, y que se encuentra a grandes altitudes, principalmente en el Himalaya y en la cordillera tibetana, pero también ha sido encontrado en Rusia y en la cordillera chilena.
Durante los meses cálidos de verano, el calor del sol provoca que el Shilajit se vuelva suave, y esto lo hace parecer como si emanara de las rocas. Sin embargo, su verdadero origen continúa, de alguna forma, siendo un misterio aún después de décadas de investigación. La principal teoría es que el Shilajit es el producto de la humificación de varias plantas que producen látex, musgos y hepaticofitas.
Esta teoría explicaría por qué tiene una constitución química tan compleja, similar a otras sustancias húmicas como la turba. El Shilajit tiene más de 85 componentes individuales que forman una mezcla de minerales, ácidos húmicos y aminoácidos que mejoran las funciones físicas y cognitivas. Sus principales componentes son los ácidos fúlvicos y las cromoproteínas dibenzo-α-pironas (DBPs).
El ácido fúlvico es uno de los principales componentes del Shilajit. Es un ácido húmico creado como resultado de millones de microorganismos que descomponen la materia orgánica de plantas durante un proceso llamado humificación. El ácido fúlvico modula fuertemente la respuesta inmunológica.
Este efecto explica por qué el Shilajit ha sido usado tradicionalmente para el alivio de enfermedades como la artritis, el asma, el eczema y las enfermedades vasculares. Además de ser un antiinflamatorio natural, el ácido fúlvico también proporciona considerables beneficios antioxidantes.
Sin embargo, los principales beneficios antioxidantes del Shilajit parecen venir de las DBPs (cromaproteínas dibenzo-α-pironas). El ácido fúlvico interactúa con las DBPs, y al hacerlo las transporta a varias partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Lo más importante es que parece ser capaz de llevar DBPs a lugares donde la mayoría de los antioxidantes parecen no llegar: a las mitocondrias.
Las mitocondrias producen la mayor parte del circulante de energía en nuestras células, llamado adenosín trifosfato (ATP). Durante el proceso de producción de ATP, se generan importantes cantidades de especies de oxígeno reactivo (EOR). Estas EOR pueden infligir serios daños oxidativos en la mitocondria cuando no son adecuadamente tratados con un mecanismo de defensa antioxidante.
Cuando esto pasa, básicamente estamos cortando el suministro de energía de nuestras células. Y sobre todo, mientras más activa es una célula, más probabilidades hay de una disfunción mitocondrial, así que estas son malas noticias cuando hay una alta demanda de energía en los tejidos neuronales y musculares. Por suerte, las DBPs encontradas en el Shilajit son fuertes antioxidantes dirigidos a las mitocondrias (Bhattacharayya et al., 2009).
Al preservar la función mitocondrial, estas DBPs pueden incluso, elevar los niveles de ATP en nuestras células. Este efecto parece ser tan fuerte, que en un estudio hecho por Surapaneni et al. (2012), las ratas con síndrome de fatiga crónica (SFC), mostraron un cambio completo de los síntomas cuando se les administró Shilajit.
¿Cuáles son los Beneficios del Shilajit?
Propiedades anti-envejecimiento – Ralentiza el proceso de envejecimiento, en particular a través de su mecanismo de soporte de las mitocondrias. Además, mantiene el calcio en los huesos y, por lo tanto, los hace más fuertes.
Efectos ansiolíticos – El estudio de Surapaneni et al. (2012), encontró que la ansiedad y el estrés relacionados a cambios psicológicos, se normalizaron después de suplementar Shilajit.
Propiedades sexuales – También conocido como “Viagra indio”, Shilajit hace maravillas para mejorar la función sexual masculina y se ha utilizado durante cientos de años para aumentar la libido y el rendimiento sexual de una manera natural.
Fortalece el sistema inmunológico – Las propiedades de Shilajit son especialmente beneficiosas para aquellos que sufren de: diabetes, estrés, artritis, Alzheimer, trastornos genitourinarios, desórdenes digestivos, trastornos nerviosos, asma…
Rendimiento físico – Shilajit es una gran sustancia medicinal para aquellos interesados en el rendimiento físico. Mejora la recuperación después de un entrenamiento, aumenta la resistencia, la fuerza y mejora el funcionamiento del cerebro.
Regula el azúcar en la sangre – Su acción mantiene niveles saludables de glucosa en la sangre.
Propiedades antiinflamatorias – Shilajit es un potente agente antiinflamatorio dado su tipo de composición química. Esto hace que sea capaz de tratar el daño tisular y así acelera la curación de las lesiones.
Rico en minerales – Además de los ácidos fúlvico y húmico que tienen potentes beneficios, contiene muchos oligoelementos, cada uno con sus propios beneficios.
¿Dónde comprar cápsulas de Shilajit Purificado PrimaVie?
Comprar Shilajit PrimaVie capsulas x30
El hecho de que este extracto sea altamente purificado es crucial, porque los ácidos fúlvicos interactuan con las sustancias catiónicas; y aunque esto tiene algunos beneficios, también es un gran inconveniente. Muchos metales pesados tóxicos, también son catiónicos y por eso, no es raro ver niveles peligrosamente altos de estos metales pesados en muestras sin purificar.
Nuestro Shilajit PrimaVie no trae metales pesados. Por lo tanto, no existe ningún riesgo de intoxicación al respecto.