Beneficios de Noopept
Noopept es un compuesto nootrópico similar al popular Piracetam. También conocido como éster etilico de N-fenilacetil-L-prolilglicina, Noopept fue diseñado originalmente con la intención de emular el resultado de la reacción que se da entre el Piracetam y la vasopresina.
Mientras que, técnicamente, no pertenece molecularmente a la familia de los -racetams,por no tener pirrolidona como estructura base, al Noopept se le agrupa generalmente junto a estos compuestos, debido al rango de similares beneficios que posee.
Diversos estudios han demostrado que Noopept aporta múltiples beneficios a varios de los factores cognitivos.
1) Noopept mejora tu memoria
Varios estudios sugieren que Noopept mejora la memoria, particularmente en los procesos de consolidación y evocación. Esto en esencia significa que la administración de Noopept puede influir positivamente tanto en la memoria a corto como a largo plazo, además de ofrecer una mayor fluidez en el acceso a los recuerdos.
Otros estudios señalan que Noopept tiene la capacidad de incrementar los niveles del Factor de Crecimiento Nervioso (FCN). El FCN, mediante su acción en los receptores de tirosina quinasa, juega un papel importante tanto en tu cerebro como en tu cuerpo, porque fomenta el crecimiento y especialización de nuevas neuronas y la función de la sinapsis. Estos dos procesos son de extrema importancia en la formación de memorias a largo plazo.
2) Noopept beneficia a tu cerebro
Algunos doctores y científicos sugieren que el rasgo distintivo de Noopept es su cualidad como neuroprotector. Esto significa que puede proteger al cerebro y prevenir que sufra algún daño, particularmente en situaciones de estrés oxidativo, trauma físico, o cualquier otro estado de trauma cognitivo. En algunos casos, se observa el hecho de que parte del daño ya causado al cerebro es revertido mediante esta sustancia. Estos efectos neuroprotectores han sido demostrados en la investigación con animales.
3) Noopept tiene la capacidad de incrementar tu energía y mejorar tu estado de ánimo
Los consumidores de Noopept a menudo reportan un incremento en la energía mental, en un proceso que describen como “una neblina que parece disolverse rápidamente frente a sus ojos”. Esto puede conducir a pensamientos prístinos, más abiertos y que emergen con una facilidad superior cuando más necesario resulta, es decir, cuando nos enfrentamos a alguna clase de reto cognitivo o tarea muy exigente.
Noopept tiene, asimismo, la facultad de estimular los receptores de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor cuyos receptores pueden localizarse no únicamente en el cerebro, sino también en los intestinos y en las plaquetas sanguíneas. Junto a la regulación de la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y el ajuste de tu reloj interno, la serotonina es relevante por su labor en causar sentimientos de bienestar y felicidad en general. A través de la estimulación de la producción de serotonina, Noopept es capaz de mejorar tu estado de ánimo.
Se cree que el efecto de mejorar el estado de ánimo que se ha observado durante el consumo de Noopept también puede estar relacionado con su habilidad para revertir la atrofia en el hipocampo. Al parecer, consigue este remarcable prodigio mediante el incremento del ya mencionado, factor de crecimiento nervioso FCN, así como el más especializado FCN asociado al cerebro.
4) Noopept es capaz de mantener el estrés en niveles saludables
Noopept tiene la capacidad de causar sensación de bienestar mediante el incremento de la cantidad de dopamina presente en la corteza cerebral. La dopamina es otro neurotransmisor involucrado en una gran variedad de funciones a través de todo el cuerpo, entre éstas se incluye la motivación, la sensación de recompensa, la atención y el estado de ánimo. Gracias a la habilidad de influenciar positivamente en la cantidad de dopamina en tu cuerpo, Noopept sustenta niveles adecuados de estrés.
Esto último se explica gracias a la facultad que tiene Noopept de modular la actividad neuronal en la región CA1, ubicada entre el subículo y el hipocampo, siendo el área más extensa de este órgano, Esta es una parte del cerebro particularmente sensible a la hipoxia, mecanismo mediante el cual Noopept incide a través de la estimulación del Factor Inducible por Hipoxia-1.
Esta área, cuando experimenta sobreactivación, puede iniciar una cascada de efectos neuronales que resultan en manifestaciones de estrés y malestar. Noopept es capaz de activar neuronas especializadas en la región CA1, denominadas interneuronas inhibitorias, cuyo cometido consiste en la regulación de la actividad de las neuronas piramidales.
5) Noopept mejora tus capacidades para el aprendizaje
Junto a la evocación de lo memorizado, Noopept puede ayudarte a crear nueva información. Este nootrópico puede sensibilizar los receptores de acetilcolina. Como se considera que la acetilcolina es el neurotransmisor más involucrado durante el aprendizaje, se deduce que el tener receptores de acetilcolina mejor ajustados conduce a una capacidad de aprendizaje más elevada.
Noopept también puede activar los receptores AMPA y NMDA, que están estrechamente relacionados con el aprendizaje y la memoria. A más de esto, su habilidad de incrementar el Factor de Crecimiento Nervioso y el Factor de Crecimiento Nervioso Asociado al Cerebro, puede activar una capacidad de aprendizaje más eficaz.
Alternativas al Noopept
Existen otros nootrópicos que pueden ser aún más potentes que Noopept para promover las funciones cognitivas. Estos nootrópicos incluyen: