Los beneficios de Bacopa Monnieri: Alzheimer, memoria, déficit de atención y mucho más.

bacopa-monnieri-meditacion

Bacognize, el moderno extracto de Bacopa monnieri realizado por Verdure Sciences, la compañía responsable de Longvida, el revolucionario extracto de cúrcuma que tanto promete en la prevención y reversión del Alzheimer, ha sido creado de manera cuidadosa para que esté presente la mayor cantidad de glicósidos, que enlazan con los receptores serotoninérgicos 5HT1a, 5HT2a y 5HT3a, jugando todos un muy importante papel en el sano funcionamiento cognitivo. Bacognize se extrae mediante el uso de metanol, lo que asegura una máxima concentración de los glicósidos activos en los receptores serotoninérgicos, mecanismo por el cual su potencia para mejorar la cognición y el estado de ánimo es superior a la de Synapsa. Cabe mencionar que este extracto es ostensiblemente calmante.

Los beneficios de Bacognize han sido probados en numerosos estudios. En uno de ellos, aleatorizado y con un grupo de control que recibió placebo, los adultos que fueron expuestos a este compuesto mejoraron su memoria de trabajo, su capacidad de concentración y su atención. En un estudio abierto con ancianos, los participantes que tomaron Bacognize demostraron una capacidad significativamente superior en test lingüísticos en respuesta a la suplementación.

Investigación experimental realizada con Bacopa

[highlight]Estrés[/highlight]

La investigación llevada a cabo con ratas y portada en la edición de noviembre de 2002 de la publicación Phytotherapy Research reveló que existe una asociación entre el consumo oral de bacósidos y la protección frente a los efectos del estrés. Los autores creen que los compuestos capaces de penetrar en el cerebro encontrados en la Bacopa preparan al individuo para actuar bajo el estrés y las condiciones adversas.

Ubicuamente ha sido reportado que el extracto de Bacopa monnieri es capaz de normalizar las alteraciones en corticosterona y monoaminas producidas en el córtex y el hipocampo por el estrés. En gusanos sometidos a calor y estrés oxidativo, la Bacopa es capaz de extender la vida media y activar un gen que se ha probado clave en la longevidad.

[highlight]Alzheimer y demencia[/highlight]

Hallazgos de un estudio que investigaba el uso de bacósidos en ratas sugieren que la aplicación a largo plazo de estas moléculas es capaz de retrasar los efectos adversos del envejecimiento y prevenir la aparición de demencia. En un modelo de Alzheimer en ratones, el extracto de Bacopa monnieri fue capaz de reducir la acumulación de amiloides localizada en el córtex cerebral, a más de revertir los cambios de comportamiento característicos de la enfermedad. En estudios in vitro con neuronas aisladas, la Bacopa protege a las células de la apoptosis inducida por los beta amiloides, mientras que limita la presencia de especies de oxígeno reactivo.

La toxicidad generada por la acumulación de metales ha sido asociada en múltiples ocasiones con el mal de Alzheimer. La Bacopa ha demostrado ser capaz de prevenir los daños en lípidos y proteínas, así como el declinar de las enzimas antioxidantes endógenas, que resultan de un exceso de aluminio en ratas. Según los investigadores, el potencial de Bacopa a este respecto es muy similar al de la droga de referencia Deprenyl.

[highlight]Otros efectos en el cerebro[/highlight]

En un experimento en el que Bacopa monnieri era suministrado a ratones que aún no habían entrado en el período de pubertad, los indicadores de estrés oxidativo descendieron en las células de todas las regiones del cerebro examinadas, y la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, responsable de la descomposición del aminoácido acetilcolina, también declinó. Conjuntamente, hubo un incremento en los niveles de glutatión en el cerebro, y en la actividad de la enzimas antioxidantes catalasa, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa, llevando a los autores a concluir que la planta podría actuar como agente preventivo para desórdenes neurodegenerativos que involucrasen estrés oxidativo.

En ratas a las que se les hubo suministrado un compuesto que les indujese epilepsia, Bacopa monnieri demostró tener cualidades neuroprotectoras. Otra investigación similar probó que Bacopa monnieri, en particular uno de sus bacósidos, tenía la capacidad de mejorar los déficits asociados a la epilepsia en ratas.

La Bacopa también ha demostrado ser capaz de reducir el daño cerebral causado por isquemia en condiciones similares a las experimentadas durante un derrame. La combinación de Bacopa y otra hierba ayurvédica conocida por el nombre de Valeriana wallichii, disminuyó el tamaño de las zonas dañadas y mejoró la memoria a corto plazo y la coordinación motora en ratones a los que la isquemia cerebral les había sido inducida.

Un estudio en ratas encontró un incremento en el riego sanguíneo cerebral a consecuencia del consumo de Bacopa, mecanismo mediante el cual se cree que produce sus múltiples beneficios. Otro posible mecanismo es el crecimiento de las dendritas neuronales que reciben impulsos nerviosos.

Estudios clínicos realizados con Bacopa en humanos

[highlight]Memoria y retención de la información[/highlight]

Un buen número de estudios en pacientes humanos han validado los resultados experimentales encontrados previamente en estudios in vitro o con modelos animales. Un estudio aleatorizado que se realizó en 2002 demostró un incremento en la retención de nueva información gracias a la suplementación de Bacopa. Otro estudio posterior reveló mejoras en la memoria lógica, el control cognitivo y el aprendizaje tras 12 semanas de tratamiento. Un tercer estudio encontró que la dosificación de Bacopa durante 12 semanas incrementaba la capacidad de evocación, el aprendizaje y la adquisición de la memoria en los participantes.

[highlight]Estado de ánimo[/highlight]

Noventa días de tratamiento con Bacopa monnieri produjeron un incremento de la capacidad en la memoria espacial de los participantes. Otro estudio atestiguó que los pacientes que recibían extracto de Bacopa monnieri tenían menos ansiedad y depresión, además de una mayor capacidad de aprendizaje. En otro estudio, Bacopa fue capaz de mejorar la memoria de trabajo en hombres y mujeres mayores.

Pero no es necesario esperar mucho tiempo para empezar a encontrar beneficios, un estudio que evaluaba los efectos inmediatos del consumo de Bacopa encontró que, tras únicamente una hora, el estado de ánimo mejoraba y los niveles de cortisol descendían. Este estudio demostró que el efecto de Bacopa en el cerebro es inmediato.

[highlight]Función cognitiva[/highlight]

En un estudio aleatorizado que incluía a pacientes sanos aunque mayores así como a otros que habían desarrollado mal de Alzheimer, una fórmula que contenía Bacopa monnieri y dos otras hierbas mejoró las funciones cognitivas en ambos grupos, que presentaron menos inflamación y estrés oxidativo al final de los 12 meses que duró la prueba.

Adicionalmente, Bacopa monnieri es capaz de beneficiar a niños con déficit de atención. Un estudio realizado en niños con este trastorno a los que se les suministró un extracto de Bacopa durante seis meses encontró que la falta de autocontrol, la incapacidad de prestar atención, los problemas de aprendizaje, la impulsividad y los problemas psiquiátricos de la mayoría de los pacientes entraban remisión.

Un metaanálisis de nueve estudios enfocados en los efectos cognitivos de esta hierba concluyó que Bacopa era capaz de mejorar la cognición y de disminuir el tiempo de reacción.

 

Haz click aquí para adquirir Bacopa Monnieri BACOGNIZE

Bacopa monnieri

 

Un comentario de “Los beneficios de Bacopa Monnieri: Alzheimer, memoria, déficit de atención y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp +52 1 55 1915 2565