10 Preguntas Frecuentes Sobre Los Nootrópicos

nootropicos suplementos para cerebro

nootropicos

1) ¿Qué son los Nootrópicos?

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, son fármacos, suplementos, o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales como la memoria, la inteligencia, la motivación y la concentración. También existen algunos que además de estimular estas capacidades, tienen un efecto positivo sobre el nivel de estrés, la ansiedad y el humor.

2) ¿Cómo funcionan?

Funcionan al modular el metabolismo neuronal, la oxigenación cerebral, la disponibilidad de los neurotransmisores, los factores neurotróficos y al afectar otros procesos celulares. Cada droga inteligente tiene su mecanismo de acción propio y por eso no existe una sola regla de funcionamiento general para los nootrópicos.

3) ¿Son seguros?

Sí. El perfil de seguridad de cada sustancia varía, pero los nootrópicos comúnmente usados no conllevan ningún riesgo para la salud. Cuando ocurren efectos indeseables, son totalmente reversibles al descontinuar el tratamiento.

Curiosamente, los únicos casos de intoxicación documentados que ocurrieron con nootrópicos fueron con la cafeína, que es una sustancia que tiene un umbral de consumo excesivo bastante bajo. 400 miligramos de cafeína (equivalentes a 4 cafés expresos) son suficientes para causar indeseables efectos secundarios fuertes (ansiedad, temblores, aumento de la presión arterial) en la mayoría de las personas.

4) ¿Son realmente eficientes?

Existen muchos estudios que respaldan la eficiencia de las sustancias nootrópicas. Desafortunadamente, la mayoría de esos estudios fueron realizados en personas de más de 60 años. Sin embargo, sustancias como por ejemplo el noopept, el phenylpiracetam, la tianeptina, la L-teanina y el phenibut tienen efectos comprobados científicamente.

Cabe mencionar que un nootrópico puede ser muy eficiente para una persona y no funcionar con otro individuo. Por eso se recomienda hacer pruebas con cada sustancia y examinar los efectos caso por caso.

5) ¿Los nootrópicos son como el NZT-48 de la película “Sin Límites”?

Desafortunadamente el NZT-48 es una sustancia ficticia y no existe ningún equivalente en el mundo real. No hay sustancias que pueden convertir a alguien en genio en unos minutos.

Los nootrópicos que funcionan no tienen efectos tan espectaculares.

6) ¿Quién puede tomar Nootrópicos?

Todos los que quieren optimizar sus facultades mentales.

Sin embargo, antes de tomar nootrópicos, se recomienda tener una higiene de vida sana: sueño de buena calidad (asegurarse de dormir lo suficiente), dieta saludable y hacer ejercicio por lo menos de 2 a 3 veces por semana.

Cuidar esos tres aspectos de la vida cotidiana es más eficiente que la toma de cualquier sustancia si uno quiere optimizar sus facultades cognitivas.

La toma de nootrópicos se debe considerar una vez que esos tres factores ya estén garantizados.

7) ¿Cuál es el nootrópico más recomendado para principiantes?

La combinación de L-teanina con cafeína. Esta combinación constituye una excelente introducción para principiantes por sus efectos consistentes y livianos.

L-Teanina + Cafeína
Comprar L-Teanina + Cafeína

La L-teanina es un aminoácido encontrado comúnmente en el té. Cuando se consume en conjunto con la cafeína, la L-teanina mitiga los aspectos negativos de la cafeína, como la ansiedad, el aumento de la presión arterial y el insomnio, y al mismo tiempo mejora sus efectos positivos como la facultad de enfocarse y la estimulación mental.

8) ¿Cuáles son los Nootrópicos más populares?

Sin duda la cafeína, que una gran parte de la población del mundo consume de forma diaria, y que se encuentra en el café, el té, la yerba mate, en las bebidas energizantes y varias otras bebidas.

Aparte de la cafeína, está también el modafinilo (vendido en Mexico bajo la marca Modiodal), que usan mucho los estudiantes, algunos ejecutivos, militares y otros profesionales con un alto nivel de responsabilidad.

Además de esos dos, se tiene que mencionar el piracetam (vendido en Mexico bajo la marca Nootropil) que fue sintetizado por primera vez en 1964 por Corneliu E. Giurgea, quien inventó la palabra “nootrópico” para calificar esta familia de compuestos que mejoran las facultades cognitivas.

Piracetam cápsulas 800mg (x60)
Comprar Piracetam cápsulas 800mg (x60)

9) ¿La nicotina es un Nootrópico o no?

Por un lado, la nicotina tiene mala fama por ser el componente más conocido de los cigarrillos (además de 4000 otras sustancias, de las cuales el 43% pueden causar cáncer). Además, aún como sustancia aislada, la nicotina tiene efectos secundarios indeseables, entre los que se encuentra un potencial de adicción bastante alto (cabe destacar que el potencial adictivo es más bajo cuando se toma sola que cuando se toma en un cigarrillo).

Por otro lado, la nicotina tiene efectos positivos bien documentados sobre la cognición y la capacidad de concentración.

Al final, la nicotina se puede definir como un mejorador cognitivo, pero no como un nootrópico ya que no cumple con el criterio de no tener efectos secundarios indeseables.

10) ¿Cuáles son los recursos más confiables para aprender más sobre los Nootrópicos de forma segura?

Aquí mismo en nuestro blog de cuerpoymente.mx

Asesórate con nosotros por WhatsApp

10 thoughts on “10 Preguntas Frecuentes Sobre Los Nootrópicos

  1. Martin says:

    Hola buen día, me interesa adquirir el oxiracetam, ustedes me lo pueden conseguir? Donde puedo verlos o entrevistarme con ustedes para que me asesoren?

    • baronjpetor says:

      Hola. Por ahora no manejamos suplementos de colina pero a finales de julio empezaremos a manejar CDP Colina y Alpha GPC.

  2. soymachin says:

    hola que tal, una pregunta. En el glosario mencionas que el tianeptine sulfato es de mas larga duración, el que venden se trata del sulfato de tianeptine o tianeptine sodio? saludos

    • baronjpetor says:

      El que manejamos por ahora es el sodio de tianeptine. En el transcurso de julio normalmente agregaremos el sulfato (mucho mejor pero más costoso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat