Suplementos para hackear la cruda

suplementos-cruda

ADVERTENCIA: este artículo sólo tiene una finalidad informativa para el lector y no tiene como objetivo de ofrecer consejo médico de ningún tipo. En la duda, antes de consumir cualquier cosa, siempre se recomienda consultar a su médico.

Casi todos hemos experimentado por lo menos una vez los famosos síntomas de la resaca (dolor de cabeza, temblores, náuseas, fatiga, deshidratación, diarrea, miseria existencial, etc).

Ya probaste todos los remedios que te recomendó tu abuelo y que leíste en FHM para evitar la cruda, desde la famosa cuchara de aceite de oliva al combo chilaquiles+pozole pasando por la torta ahogada y -sorpresa- ninguno funcionó. Bienvenido a la vida real…

Benjamin Franklin dijo una vez que nada era inevitable en la vida a parte de dos cosas: la muerte y los impuestos. Quizás llegaste a la conclusión que al amigo Franklin se le olvidó una tercera cosa: la cruda…

La buena noticia es que si existen suplementos que realmente ayudan a prevenir parcialmente o totalmente estos síntomas. La otra noticia, no tan buena, es que los suplementos para curar la cruda no funcionan tan bien como los de la categoría anterior… Mejor dicho, como casi siempre en la vida, más vale prevenir que curar.

Las causas de la resaca

Los elementos siguientes son los responsables principales de los síntomas de resaca. Desafortunadamente, se desconoce la importancia relativa de cada uno de estos factores en las resacas, aunque según muchos científicos, el punto 3 es probablemente el culpable principal.

1) Deshidratación

  • El alcohol es un potente diurético: por cada unidad de alcohol ingerida, el cuerpo expulsa 3 a 4 veces más agua.
  • El día siguiente de la peda fiesta, los órganos del cuerpo tratan de compensar su propia pérdida de agua, “robándole” agua al cerebro.
  • La deshidratación también expulsa los electrólitos que son necesarios para el adecuado funcionamiento nervioso y muscular.

2) Congéneres

  • Los congéneres son residuos tóxicos que aparecen durante el proceso de fermentación del alcohol.
  • En general, las bebidas oscuras (brandy, whisky, vino tinto, etc.) traen muchos congéneres y causan resacas más fuertes que las bebidas claras (ginebra y el vodka) que traen relativamente pocos congéneres.

3) Acetaldehido

  • El acetaldehido es un subproducto de la metabolización del alcohol por el organismo.
  • Es aproximadamente 30 veces más tóxico que el alcohol.
  • Para eliminarlo, el organismo necesita una sustancia natural llamada glutatión. Problema: las reservas de gluatión en el hígado se agotan totalmente después de unos tragos de alcohol.
  • Consecuencia: el acetaldehido se acumula en organismo y según un estudio científico Chino de 2014, es probablemente la causa numero 1 de la resaca.

4) Rebote de glutamina

  • La L-glutamina es un aminoácido involucrado en el buen funcionamiento del sistema inmune, de los músculos y de las células del tracto intestinal.
  • El consumo de alcohol inhibe la síntesis de l-glutamina, y por lo tanto, en las horas que siguen el consumo de alcohol, el cuerpo produce  más glutamina para compensar las perdidas. Este efecto es un proceso llamado rebote de glutamina.
  • Este proceso exige muchos recursos al organismo y al cerebro y tiene un impacto alto, en particular sobre la calidad del sueño.

Los remedios preventivos

Los suplementos siguientes se tienen que tomar de 30 minutos a una hora antes del primer trago de alcohol. Este es el top 8 de la redacción de Cuerpoymente.mx de los remedios preventivos contra la cruda:

#1 N-acetilcisteina

NAC

El mejor suplemento “pre-game” entre todos. N-acetilcisteina (NAC) es un derivado del aminoácido cisteina con mayor biodisponibilidad. NAC es un precursor del antioxidante glutatión, que funciona en conjunto con la enzima acetaldehído deshidrogenasa para convertir el acetaldehído en ácido acético (que no es tóxico para el organismo). El problema es que después de uno o dos tragos, las reservas naturales de glutatión del organismo se agotan y durante una sesión larga de ingestión de alcohol, la eliminación del acetaldehído ya no se puede realizar. Afortunadamente, tomar N-acetilcisteina aproximadamente 30 minutos antes del primer trago de alcohol ayuda el cuerpo a aumentar su producción natural de glutatión y evita su agotamiento.

La consecuencia es que el acetaldehido ya no se acumula en el cuerpo: así desaparece el culpable #1 de las crudas.

Dosis usual: 500-600 mg

COMPRAR N-ACETILCISTEINA (60 Cápsulas)

#2 Emoxipina

emoxipina anti cruda

La Emoxipina (nombre comercial: Mexidol) es un derivado de la vitamina B6 (piridoxina). Es un potente antioxidante que aumenta la transmisión dopaminérgica, disminuye los niveles de colesterol, estabiliza las membranas celulares y favorece la regeneración de los nervios periféricos. Mejor: además de prevenir las resacas de manera muy eficiente, está comprobado que mitiga también los daños del alcohol al nivel neurológico.

La Emoxipina es muy complementaria con N-acetilcisteina. Según nuestra experiencia, tomar ambos suplementos antes de una fiesta alcoholizada es una técnica casi infalible para estar “blindado” contra la cruda.

Dosis usual: 125 mg

COMPRAR EMOXIPINA: 15 gramos | 30 gramos

#3 Cardo Mariano

El cardo mariano contiene silimarina y silibina, antioxidantes que ayudan a proteger el hígado de las toxinas. No sólo se ha encontrado que la silimarina aumenta las reservas de glutatión, pero también puede ayudar a regenerar las células del hígado. Al contrario de la NAC y de la emoxipina que funcionan bien de manera puntual, el cardo mariano es eficaz si se toma durante periodos largos de varias semanas mínimo.

Dosis usual: 500 mg diario.

#4 Vitaminas B y C

El consumo de alcohol agota las reservas de vitaminas: en particular las del grupo B (en particular B1, B6 y B12) y la C. Todas estas vitaminas juegan un papel importante en el proceso de eliminación del alcohol y de detoxificación del organismo. Por eso, es recomendable consumirlas antes del primer trago.

Dosis usual: una capsula de un buen complejo B, 1-2 gramos de vitamina C y 1 mg sublingual de una buena fuente de B12

#5 Acetil-L-Carnitina

acetil l-carnitina

Acetil-L-Carnitina (ALCAR) previene la neuroinflamación inducida por el alcohol. Además, juega un papel esencial para la desintoxicación del hígado. ALCAR funciona de manera sinérgica con el suplemento #7 de esta lista (ácido alfa lipoico).

Dosis usual: 500-1000 mg

COMPRAR ACETIL L-CARNITINA (90 cápsulas)

#6 Magnesio

El alcohol también agota las reservas de magnesio, lo cual ayuda a combatir la inflamación causada por las bebidas alcohólicas. Por lo tanto es recomendable consumir magnesio antes de la ingestión de alcohol.

Dosis usual: de 300 a 500 mg de una fuente de magnesio biodisponible (mejor dicho que no sea oxido de magnesio: más bien glicinato o aspartato de magnesio por ejemplo).

#7 Acido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico (ALA) es un antioxidante que también actúa como una coenzima en el ciclo de Krebs (ciclo de generación de energía). Ayuda a reciclar la vitamina C, glutatión, coenzima Q10, e indirectamente renueva la vitamina E. Excelente adición a la “pila” de suplementos pre-alcohol.

Dosis usual: 200 mg de Na-R-ALA (la forma más disponible de ALA)

8) L-ornitina

L-ornitina es un aminoácido que contribuye a la producción de urea y tiene un efecto desintoxicante, en particular sobre los niveles de amoniaco, que tiene un efecto muy tóxico en el cuerpo. Además, L-ornitina contribuye a la síntesis de varias enzimas importantes. Complementario con los otros suplementos de esta lista.

Dosis usual: 400 mg

Los remedios curativos

Como explicado anteriormente, curar la cruda no funciona tan bien como prevenir la cruda. Sin embargo los suplementos siguientes pueden ayudar a disminuir los síntomas:

1) Piridoxina (vitamina B6) + ácido L-piroglutámico

Estos dos compuestos funcionan en sinergia. De hecho, existen en una formula patentada llamada Metadoxina, que justamente se usa para tratar los casos de intoxicaciones alcohólicas. Combinar la piridoxina con el ácido L-piroglutámico (mitad y mitad) tendrá efectos similares a los de la metadoxina. Es probablemente uno de los mejores combos “post-cruda”.

Dosis usual: de 250 a 500 mg de piridoxina y ácido L-piroglutámico

2) Piritinol

piritinol

Piritinol es un derivado de la vitamina B6. Sus efectos inhibidores de prostaglandina resultan en una prevención de la inflamación inducida por el metanol y el formaldehído. Definitivamente uno de los mejores suplementos para eliminar los síntomas de cruda.

Dosis usual: de 250 a 400 mg

COMPRAR PIRITINOL (50 gramos)

3) Dihydromyricetin

Dihydromyricetin (DHM) es un flavonoide extraido de la planta Hovenia. Tiene efectos protectivos sobre los receptores GABA, los cuales están directamente apuntados por el alcohol. También facilita el proceso de eliminación del acetaldehído y la desintoxicación del organismo. DHM se puede consumir también como remedio preventivo y en este caso, bloquea parcialmente la embriaguez: es el único de los suplementos presentados en este artículo que tiene este efecto “anti-borrachera”.

Dosis usual: de 250 a 400 mg

4) L-Teanina

l-teanina

Antioxidante encontrado principalmente en el té verde, L-teanina acelera la descomposición de los radicales de acetaldehído. También ayuda a contrarrestar la pérdida inducida por el alcohol de glutatión.

Dosis usual: de 100 a 200 mg

COMPRAR L-TEANINA (125 gramos)COMPRAR L-TEANINA + CAFEINA (60 cápsulas)

Otros remedios

No vamos a insistir demasiado sobre los otros remedios ya que están generalmente bien conocidos. Los más eficientes son:

  • Tratar de tomar un vaso de agua después de cada trago alcohólico (este siempre se recomienda y es muy eficaz pero obviamente casi nadie lo hace…)
  • Consumir una fuente de minerales (magnesio, potasio, calcio, sodio y selenio en particular) el día siguiente para reponer las reservas de electrolitos
  • Consumir cafeína al día siguiente
  • Evitar de tomar este ultimo shot de Tequila (el famoso “ultimo shot de la noche”…) cuando ya estas ahogado

Lo que NO se debe de hacer

En ningún caso se debe de tomar Ibuprofeno o (peor) Paracetamol / Acetaminofen durante o después del consumo de bebidas alcohólicas, a pesar de lo que leíste en tu revista preferida (o de lo que te dijo tu abuelo):

  • La combinación Ibuprofeno + alcohol es tóxica para el estómago
  • La combinación Paracetamol / Acetaminofen + alcohol es extremadamente tóxica para el hígado y puede resultar en consecuencias graves

Si quieres consumir algún antinflamatorio no esteroideo para aliviar tu dolor de cabeza, tu mejor opción es tomar una aspirina el día siguiente del consumo de alcohol.

Ya sabes todo sobre los suplementos que ayudan a evitar la resaca! Si también conoces otros suplementos que te funcionaron (que sean recomendados por tu abuelo o no), déjanos un comentario!

One Response to Suplementos para hackear la cruda

  1. Carlos mayo 19, 2016 at 3:35 pm #

    N-acetilcisteina / lo compre hace algunos meses, me parece un suplemento ideal para cuando sabes deseas tomar un poco mas de tres cervezas un sabado por la noche, cuando lo adquri venia con una cucharita, supongo que es una medida. Lo tomo una hora antes de empezar a degustar mis cervezas artesanales, amanezco simplemente como si hubiera tomado una buena cantidad de agua, no percibo sintomas de ( cruda ), un buen suplemento para esos dias en que sabes que una cerveza no sera suficiente.

Deja un comentario