NSI-189: el antidepresivo de nueva generación

nsi-189

El uso de antidepresivos ha crecido de forma acelerada en los últimos años. En los Estados Unidos, el número de personas que toman antidepresivos se incrementó 400% de 1990 a 2008. Además, 11% de los norteamericanos mayores de doce años toman algún medicamento antidepresivo.

Los antidepresivos han sido un grupo de fármacos problemáticos debido a sus efectos secundarios. Incluso la clase principal de antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), presentan potenciales efectos secundarios como el insomnio, la disfunción sexual, la disminución de la motivación, e incluso un agravamiento de la depresión. Estas complicaciones han hecho necesaria una búsqueda de opciones para tratamientos más eficientes.

El origen del NSI-189

nsi-189

NSI-189 es un fármaco experimental desarrollado por Neuralstem, una compañía de biotecnología que produce células madre neurales para terapia. 

La investigación clínica sobre el NSI-189 ha estado en proceso desde 2011 y la fase de la prueba 1b fue completada en julio de 2014. Las pruebas de la primera fase clínica se enfocaron en descubrir el rango adecuado de la dosis del fármaco, el cual fue establecido entre 40 y 80 miligramos por día en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) y el deterioro cognitivo.

El NSI-189 es una molécula pequeña, lo que lo hace estructuralmente único entre otros antidepresivos. Además, también ha despertado el interés en términos de su capacidad para estimular el crecimiento nervioso en el hipocampo.

Según un comunicado oficial de Neuralstem en relación con la fase 1b de la prueba, el NSI-189 es un nuevo compuesto exclusivo que estimula el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, una región del cerebro que se cree, está implicada en el TDM, así como en otros padecimientos como el daño cerebral traumático, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno de estrés postraumático.

En la fase 1b de la prueba del NSI-189, se evaluó la seguridad, tolerancia, farmacocinética y farmacodinamica del NSI-189 en el tratamiento del TDM. Ahora que el estudio se ha completado y los resultados se revelaron, el panorama parece alentador.

El estudio, que fue realizado en 24 pacientes en el transcurso de cuatro semanas, reveló que la administración de NSI-189 redujo los síntomas de la depresión y el deterioro cognitivo, significativamente más que los administrados con placebo. El fármaco fue bien tolerado y presentó propiedades pro-cognitivas asociadas con incrementos en la coherencia alfa prefrontal.

Mecanismo de acción

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se enfocan en tratar la depresión incrementando los niveles de serotonina en el cerebro. Este modelo de depresión, conocido como “La hipótesis de la monoamina”, establece que la depresión es causada por una carencia o desequilibrio de neurotransmisores en el individuo, principalmente de serotonina. Sin embargo, este modelo ha sido desacreditado drásticamente en los últimos años. Muchos investigadores y psiquiatras ahora reconocen que la depresión es mucho más compleja que un simple desequilibrio químico en la serotonina. 

Resumiendo, la depresión es una compleja red intrincada de causas y efectos del orden tanto psicológico como fisiológico. Aunque los científicos saben, por las investigaciones, que los ISRS y otros antidepresivos ciertamente tienen un efecto en el alivio de la depresión, la verdadera farmacología detrás de estos medicamentos es muy incierta. ¿Por qué hay personas que responden negativamente a estos medicamentos? ¿Por qué hay quienes no responden en absoluto? Como estas respuestas están profundamente enlazadas con la genética y factores bioquímicos, son muy difíciles de abordar de una manera comprensiva.

Estas observaciones nos llevan a dos puntos importantes: En primer lugar, la depresión es un trastorno tan complejo que aún no sabemos la mejor manera de tratarlo con medicamentos. En segundo lugar, los ISRS seguramente sean efectivos para aliviar ciertos tipos de depresión, pero no entendemos completamente por qué funcionan de la forma en que lo hacen. Como las raíces de la depresión aún son territorio desconocido, la exploración de nuevos tratamientos que funcionen de forma diferente a los ISRS es fundamental.

Algunos investigadores, como los de Neuralstem, han encontrado una correlación entre un volumen hipocampal reducido, con una mayor frecuencia en la incidencia del trastorno depresivo mayor. De acuerdo con esta teoría, el NSI-189 podría ser un potencial remedio para quienes sufren de depresión, contribuyendo al crecimiento del hipocampo de los pacientes. Y como el hipocampo también está estrechamente relacionado con la memoria, el NSI-189 también tiene el potencial de impactar en la cognición de manera positiva.

Este modelo hipocampal de la depresión aún está en sus inicios, y el NSI-189 es uno de los primeros fármacos desarrollados que se enfocan en esta forma específica de tratamiento. Aunque se sabe que el NSI-189 incrementa el volumen hipocampal, el mecanismo exacto que provoca este efecto es aún desconocido. Los resultados de la fase 1b de la prueba incluso sugieren que el efecto del NSI-189 en el volumen hipocampal no fue tan drástico como el observado en los estudios con animales. Si el incremento del volumen hipocampal persiste o no después de suspender el medicamento, aún está por determinarse. Mientras continúan la investigación y el ensayo con el NSI-189, nuevas investigaciones pondrán atención en este modelo de depresión, y la comunidad médica estará mejor capacitada para entender la correlación entre la depresión y el volumen hipocampal.

Beneficios potenciales del NSI-189

  1. Mejora en las respuestas conductuales asociadas con la depresión.
  2. Reversión de la atrofia hipocampal.
  3. Estimulación de la neurogénesis, lo que podría mejorar la memoria y la cognición.
  4. Los efectos positivos persisten después de suspender el tratamiento.

Experiencias

Dado que el NSI-189 aún está en sus inicios como tratamiento clínico para el TDM y trastornos cognitivos, la información anecdótica es importante para quienes están pensando en probar el NSI-189. Los testimonios siguientes fueron reportados por usuarios del sitio reddit.com:

“Llevo tomando el fosfato NSI-189 por tres semanas. Tomo 40 miligramos oralmente una vez al día. (…)
Comencé explorando esta sustancia esperando contrarrestar mi neblina cerebral crónica, ligera despersonalización, anhedonia, una sensación generalizada de bruma, y cognición lenta.
Lo más notable es que he notado una intensificación de las emociones, al igual que el placer. (…) Aunque sólo llevo tres semanas, he notado que estoy más inclinado a realizar planes. Soy más rápido para reír y socializar.
Antes del NSI-189, cada emoción que yo experimentaba se sentía como simple ruido de fondo. Actualmente, todas mis emociones se sienten más genuinas, como si estuvieran en el primer plano de mi cerebro. Cuando experimento ansiedad, ya no me siento disociado de ella. Cuando siento alegría, ésta tiende a durar más tiempo. Aunque estas nuevas perspectivas dan miedo, le doy la bienvenida al cambio. Mi estado mental por defecto, también tiende a ser ligeramente más animado.
Admito que me siento más guiado por mis emociones, como no lo había sentido en años (…), esta sustancia me está acercando más con mis sentimientos internos largamente olvidados. (…)
Por último, me atrevo a decir que tengo mejor agudeza mental y soy menos propenso a “trabarme” cuando tengo que hablar. (…)
Sobre todo, estoy motivado a seguir con este fármaco por un tiempo. Mis síntomas mentales no están cerca de desaparecer, pero veo suficientes beneficios para continuar.”

Aquí, la experiencia de otro usuario de Reddit:

“Personalmente, he encontrado muy útil el NSI-189. Tomo 50 mg una vez en la mañana diariamente. Los efectos para mí, son una suave ola de tranquilidad, una mejora en la memoria a largo plazo, y una notable mejora en la visión.
La mejora en la memoria es el punto fuerte en esta sustancia. Me veo teniendo vívidos recuerdos de cuando tenía menos de diez años. Esto también me ha permitido recordar ocasiones en que me encontré con las mismas dificultades que tengo actualmente, y lo que hice para resolverlas entonces. Me siento mejor equipado para enfrentarlas con un mejor recuerdo de lo que funcionó y no funcionó en el pasado.
En lo que respecta a los efectos secundarios, hay emociones infantiles que vienen bastante fuerte. Esto resulta ser bueno y malo. Lo bueno, es que esa sensación de asombro que experimentamos cuando somos niños, vuelve a hacerse presente. Lo malo, son las respuestas emocionales inicialmente inmaduras. Por ejemplo, los celos en un nivel muy infantil. No es debilitante, pero es algo en lo que se debe estar consciente.
Y hablando de estar consciente, se me ha hecho mucho más fácil practicar la meditación y conservo las experiencias que obtengo de ella en mi memoria a más largo plazo.”

Conclusión

Si el NSI-189 prueba ser un tratamiento efectivo para el trastorno depresivo mayor, podría tener un impacto potencialmente grande en la dirección de los medicamentos antidepresivos en los próximos años. La larga predominancia de los ISRS en el tratamiento de la depresión ha dejado muchas interrogantes sobre cuánto tiempo tomará para que llegue el próximo gran descubrimiento en los antidepresivos.

Un novedoso fármaco como el NSI-189 podría ser la respuesta, y los estudios al respecto también nos dan una útil mirada hacia la correlación entre depresión, volumen hipocampal y cognición. Mientras nos adentramos en el siglo veintiuno, la comunidad científica indudablemente continuará mapeando más minuciosamente el territorio de la mente humana.

Adquirir NSI-189

 

No comments yet.

Deja un comentario