Mi régimen de 60 suplementos y nootrópicos

suplementos-salud
ADVERTENCIA: en ningún caso este régimen debe de ser considerado como una recomendación. Entre las sustancias presentadas en este articulo, varias no han sido estudiadas en los seres humanos en pruebas a largo plazo. En la duda, antes de consumir cualquier cosa, siempre se recomienda consultar a su médico.

 

Casi todos los días, tengo clientes, amigos y conocidos que me preguntan cual es mi régimen de suplementos, fármacos y nootrópicos.
Y cada vez contesto lo mismo: tomo 60 cosas diferentes… En general, las reacciones de mis interlocutores varian entre el asombro total, la preocupación y hasta el mero horror…

La verdad, no les puedo echar la culpa. Existen muchas ideas falsas sobre el tema de los suplementos. Es una cuestión extremadamente compleja y para la mayoría de la gente, tomar sustancias para mejorar su salud equivale a un juego de aprendiz de brujo…

¿Porque tomo tantas cosas?
En pocas palabras: para tratar de optimizar mi salud, mi bienestar y mi productividad. Por ahora, funciona muy bien y he podido mejorar de manera notable muchos parámetros de mi vida personal.

 

¿No es peligroso?
No existen razones particulares de pensar que la mayoría de las sustancias presentadas en este articulo presenten riesgos para la salud si se consumen con responsabilidad, conforme a las instrucciones de uso. Los productos más “exóticos” y menos estudiados de esta lista (que aparecen en naranja en el artículo) son seguros a corto plazo pero es verdad que se desconocen los efectos que podrían tener a largo plazo. Si los uso, es que proporcionan efectos tan positivos que no los quiero descartar por la remota posibilidad de un daño hipotético que podrían hacer a largo plazo. Es una elección personal basada en mi evaluación de la proporción riesgos/beneficios.
15 años de experiencia con una gran variedad de suplementos, fármacos y nootrópicos me incitaron a pensar que Paracelso tenía razón cuando dijo en el siglo XVI que “Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno”. Si no fuera así y que la más ligera exposición a una dosis muy pequeña de cualquier sustancia tóxica tuviera sistemáticamente consecuencias graves para la salud, es probable que la humanidad ya hubiera desaparecido, ya que todos estamos expuestos a cientos de carcinógenos desde el útero.
Por cada suplemento, investigué en sitios de referencia como PubMed o Examine.com cual era la evidencia científica a favor y en contra. La decisión de consumir -o no consumir- algún suplemento fue tomada sobre 3 criterios: beneficios potenciales, riesgos potenciales y costo.

 

Algunos de los suplementos y fármacos presentados en este artículo proporcionan beneficios claros y notables desde la primera toma y otros funcionan a largo plazo. Para los suplementos de esta segunda categoría, es posible que algunos no hagan mayor cosa para mejorar mi salud. Por ejemplo la evidencia científica in vitro sobre los efectos reales de suplementos como la pirroloquinolina quinona o la coenzima Q10 es prometedora pero no es suficiente para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos in vivo. Sin embargo, considero que aún así, vale la pena tomar esos suplementos por el potencial teórico que tienen.

 

Antes de hablar en detalle de los suplementos, es importante tomar en cuenta que existen varios factores más importantes para mejorar su salud, entre cuales:
  • La calidad de la dieta (que ya cubrí parcialmente en un artículo anterior)
  • El nivel de actividad física
  • La calidad del sueño
  • Los “estresores externos” (contaminación ambiental, consumo de alcohol, cigarrillos, etc.)
  • Los “estresores internos” (ansiedad generada por la situación personal y/o profesional, preocupaciones…)
Obviamente, tratar de optimizar TODOS estos parámetros no es nada fácil pero hay que tener bien claro que cada uno de esos 5 factores tiene un impacto directo fundamental sobre nuestra salud, tanto física como mental.
Entonces, antes de considerar cualquier régimen de suplementos, es recomendable examinar lo que se puede hacer para mejorar estos “5 pilares de la calidad de vida”. Por ejemplo, para una persona que fuma cigarrillos todos los días, no tiene actividad física y esta muy estresada por su trabajo, empezar un régimen de suplementos para mejorar su calidad de vida sería un poco el equivalente de remodelar su casa mientras un fuego estuviera destruyendo el sótano. La prioridad en este caso no es la remodelación: hay que apagar el fuego primero…
Volveré a hablar más de estos 5 pilares en futuras publicaciones pero no es el tema principal de este artículo.

 

Mi Régimen de 60 suplementos

Por ahora son 60 suplementos/fármacos/péptidos que consumo pero este régimen no es nada definitivo. Si hubiera hecho esta lista hace un año, hubiera sido muy diferente… Y si la vuelvo a hacer en un año, estará probablemente muy distinta también: el ritmo de las descubiertas científicas sobre los suplementos y nootrópicos esta evolucionando más rápido cada año y probablemente, en 5 años, el paisaje de las sustancias disponibles y recomendadas será diferente.

Para facilitar la lectura del régimen, he tratado ordenar los suplementos por categoría:
1) Longevidad y salud general
2) Relajación y bienestar
3) Nootrópicos
4) Energía
5) Ejercicio y crecimiento muscular
6) Rehabilitación de las lesiones, articulaciones y anti-inflamatorios naturales
7) Otros

 

Usé el código de color siguiente para clasificar el perfil de seguridad de cada sustancia:
Sustancia reconocida como segura
Sustancia probablemente segura pero no se recomienda usarla diario
Sustancia cuyos efectos no han sido estudiados a largo plazo

 

1) Suplementos para la longevidad y la salud general

salud-longevidad

Acetil-L-Carnitina
El aminoácido Acetil-L-carnitina (ALCAR) es usado por el organismo para transportar ácidos grasos dentro de las mitocondrias. Es beneficioso para las células del músculo, el corazón, la función inmune y, probablemente, aumenta la producción de energía en todas las células del cuerpo. 
Frecuencia y dosis que uso: 1500mg por la mañana de 3 a 5 veces a la semana
Efectos que he notado: 
  • Más energía
  • Más claridad mental
Acido Alfa-Lipóico
El ácido alfa-lipoico (ALA) es un potente antioxidante presente en las mitocondrias y involucrado en la producción de energía. Tiene propiedades anti-envejecimiento comprobadas. Se considera que es sinergico con Acetil-L-carnitina.
Frecuencia y dosis que uso: 200mg de Na-R-ALA (la forma más disponible de ALA), de 3 a 5 veces a la semana, junto con con ALCAR
Efectos que he notado: ninguno

 

Coenzima Q10
Coenzima Q10 es una molécula natural que se encuentra dentro de las mitocondrias en las células y se utiliza para generar energía celular. Tiene las propiedades siguientes:
  • Combate los radicales libres
  • Apoya al funcionamiento de las enzimas
  • Mejora el flujo de sangre y protege los vasos sanguíneos
  • Mejora de la función del sistema inmune
  • Mejora la recuperación después del ejercicio
Frecuencia y dosis que uso: 200mg de 3 a 5 veces a la semana
Efectos que he notado: quizás una mejor recuperación después del ejercicio (puede ser placebo)

 

Epicor®
Epicor® es un complejo patentado que contiene levaduras procedentes de la fermentación de Saccharomyces cerevisiae. Protege e incrementa naturalmente la actividad de las células del sistema inmune, y también ayuda a prevenir los resfriados y otras afecciones estacionales.
Frecuencia y dosis que uso: 500mg diario
Efectos que he notado: 
  • Menos ocurrencia de enfermedad
  • Mejor digestión
Epitalon
Epitalon es un péptido inyectable desarrollado al final de la década de 1980 en Rusia. Varios estudios comprueban que aumenta la resistencia al estrés emocional, actúa como un potente antioxidante y disminuye los cambios relacionados con la edad en el sistema inmune y neuroendocrino. También es una de las pocas sustancias capaces de activar la telomorasa, el proceso que renueva los telómeros. Los telómeros ayudan a proteger el ADN humano de daños y otros errores que causan enfermedades.
Es sin duda la sustancia más eficiente de esta lista para combatir el envejecimiento. Existe una versión mejorada con mayor biodisponibilidad: N-Acetyl Epitalon Amidate. Es la versión que uso.
Frecuencia y dosis que uso: 1 ciclo de 10 días de 100mg de N-Acetyl Epitalon Amidate cada 3 meses
Efectos que he notado: 
  • Mejora significativa de la apariencia de la piel
  • Más energía durante cada ciclo
Extracto de té verde EGCG
EGCG (galato de epigalocatequina) es un polifenol que se encuentra en el té verde. EGCG es un poderoso antioxidante con varias propiedades:
  • Aumenta el ritmo metabólico (por lo tanto es un quemador de grasa corporal bastante eficiente)
  • Promueve el metabolismo de los hidratos de carbono, de tal forma que los carbohidratos se conviertan menos en grasa corporal
Frecuencia y dosis que uso: 500mg de EGCG 45%, de 3 a 4 veces a la semana
Efectos que he notado: ninguno

 

Extracto de corteza de pino marítimo
Antioxidante natural que protege de los radicales libres y tiene una acción anti-envejecimiento. También estimula el sistema inmune.
Frecuencia y dosis que uso: 50mg diario
Efectos que he notado: ninguno

 

N-Acetilcisteina
Uno de mis suplementos preferidos. N-Acetilcisteína (NAC) es un precursor del antioxidante glutatión. Glutatión es vital para el ciclo antioxidante que aísla y detiene a los radicales libres. NAC es capaz de acelerar la velocidad de producción de glutatión. Además, es un agente anti-inflamatorio.
Es probablemente el mejor suplemento para prevenir la resaca alcohólica (lo tomo 30 minutos antes del primer trago).
Frecuencia y dosis que uso: 500mg de 3 a 4 veces a la semana
Efectos que he notado:
  • Previene mis resacas alcohólicas, aún cuando tomo cantidades excesivas de alcohol…
  • Anti-ansiedad
  • Mejora el estado de animo
Pirroloquinolina quinona
Pirroloquinolina quinona (PQQ) es una pequeña molécula, con una estructura bastante similar a las vitaminas. A través de sus acciones como un agente redox (redox = que reduce y oxida) en células, puede apoyar la función mitocondrial.
Frecuencia y dosis que uso: 20mg de 3 a 5 veces a la semana
Efectos que he notado: ninguno

 

Reishi (Ganoderma Lucidum)
Este hongo tradicional de la medicina de la China ha sido utilizado por los médicos durante miles de años, donde se consideró que era tan eficaz en la prevención y la curación de las enfermedades que se ganó el prestigioso título de “hongo de la inmortalidad”.
Reishi mejora la respuesta inmune y protege el ADN celular, tiene muchos otros beneficios comprobados.
Si hay que tomar un sólo suplemento natural para aumentar su esperanza de vida, es probablemente este.
Frecuencia y dosis que uso: 1 gramo diario de extracto de Reishi de nootropicsdepot.com
Efectos que he notado: menos ansiedad y sensación de bienestar

 

Otros extractos de hongos tradicionales
Los hongos tradicionales siguientes traen un rango de beneficios impresionantes, principalmente como potenciadores del sistema inmune, pero no solamente. Escribí un artículo sobre ellos anteriormente.
Consumo un gramo diario de extracto de cada uno de los extractos de hongos siguientes:
  • Trametes Versicolor
  • Melena de León (este tiene propiedades nootrópicas comprobadas)
  • Cordyceps Sinensis
  • Maitake
  • Chaga
  • Poria
  • Phellinus Linteus
  • Tremella Fuciformis
Efectos que he notado:
  • Sensación general de bienestar y humor más positivo
  • Mejor capacidad aeróbica (Cordyceps Sinensis)
  • Mejor memoria y capacidad analítica (Melena de León)
Vitamina B12
Me gusta particularmente la versión sublingual “Super B12” de ceretropic.com. Esta hecha con una mezcla 50/50 de metilcobalamina y hidroxocobalamina que son las dos formas más biodisponibles de B12.
Frecuencia y dosis que uso: 1mg diario.
Efectos que he notado: mejora sutil de la energía y sensación de bienestar

 

2) Relajación y bienestar

suplementos-estres

Ashwagandha KSM-66
KSM-66 es un extracto de ashwagandha (la hierba más utilizada en la medicina tradicional de la India) patentado por Ixoreal Biomed. Fue creado a través de un proceso que tomó 14 años de investigación y desarrollo. KSM-66 es el extracto de Ashwagandha más potente del mercado hoy (junto con Sensoril, el otro extracto de Ixoreal Biomed) ya que trae la más alta concentración de ingredientes activos.
Frecuencia y dosis que uso: variable (sólo lo tomo de manera puntual para luchar contra el estrés). 300mg diario de KSM-66 nootropicsdepot.com
Efectos que he notado: 
  • Eliminación rápida del estrés y de la ansiedad
  • Ligeramente sedante
Emoxipina
Emoxipina es un derivado de la vitamina B6 (nombre comercial: MEXIDOL). Podría pertenecer también a la categoría siguiente de las drogas inteligentes ya que además de su acción ansiolítica, tiene efectos nootrópicos pronunciados.
Frecuencia y dosis que uso: de 4 a 5 veces a la semana, 1 o 2 veces al día. 100mg por toma (sublingual).
Efectos que he notado:
  • Elimina la ansiedad sin causar sedación
  • Me permite funcionar normalmente en situaciones estresantes
  • Excelente como remedio preventivo para la resaca alcohólica
Kratom
Kratom (Mitragyna speciosa) es mi sustancia natural favorita. Es un árbol originario del Sudeste de Asia (Tailandia, Malasia, Indonesia, Borneo, etc.). Pertenece a la misma familia que el árbol de café (Rubiaceae). Sus hojas se utilizan en la medicina tradicional del sudeste asiático como un estimulante (en dosis bajas), sedante (en dosis altas), droga recreativa, para calmar el dolor, y hasta como tratamiento para la adicción a opiáceos. También se puede usar como tratamiento para la artritis, el síndrome de piernas inquietas (SPI), y la fibromialgia.
Como algunos de sus alcaloides afectan los receptores opioides, lo consumo con moderación para evitar que se genere alguna tolerancia a los efectos.
Existen muchos tipos diferentes de kratom, del más sedante al más estimulante. Personalmente, como lo tomo para objetivos funcionales, consumo kratom blanco o verde, que son las variedades más estimulantes.
Frecuencia y dosis que uso: 4 gramos de kratom Maeng Da o White Horn, uno o dos días a la semana.
Efectos que he notado:
  • Sensación muy fuerte de bienestar y relajación
  • Energía física y mental
  • Elimina las sensaciones de dolor, en particular los dolores articulares
L-Teanina
L-Teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té verde (Camellia Sinensis). Su ingestión aumenta las ondas alpha en el cerebro y por lo tanto promueve una sensación de relajación y de concentración. Es sinérgica con la cafeína (los efectos de las dos sustancias se refuerzan cuando se consumen en conjunto).
Frecuencia y dosis que uso: 200mg, una o dos veces al día con cafeína
Efectos que he notado:
  • Eliminación de los efectos secundarios indeseables de la cafeína.
  • Mitiga los efectos secundarios de otros estimulantes más potentes (anfetaminas, derivados de metilfenidato)
Phenibut
Mi suplemento favorito. Derivado del neurotransmisor GABA (Acido Gama Aminobutirico), Phenibut es un potente ansiolítico y nootrópico que fue desarrollado en los años 1960 por científicos Rusos que buscaban una solución para combatir el estrés a cual se enfrentaban los cosmonautas durante sus misiones espaciales.
Desafortunadamente no es apto para un consumo diario (como las otras sustancias que tienen una acción al nivel de los receptores de GABA).
Frecuencia y dosis que uso: 2 gramos (en ayunas), una o dos veces a la semana
Efectos que he notado:
  • Sensación durable de relajación, bienestar y concentración
  • Eliminación de la ansiedad
  • Mejora muy notable de la calidad del sueño
  • Aumenta (mucho) mi sociabilidad
Selank
Selank es un neuropéptido que fue desarrollado por el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia.  Una aplicación intranasal (viene en spray) de N-Acetyl Selank (versión mejorada de Selank) es suficiente para reducir o eliminar totalmente la ansiedad. Además Selank eleva la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC o BDNF en inglés) en el hipocampo.
Frecuencia y dosis que uso: variable (solo lo tomo de manera excepcional para luchar contra el estrés). 100-200mcg de N-Acetyl Selank por aplicación.
Efectos que he notado: eliminación casi inmediata del estrés y de la ansiedad

 

Tianeptine (sodio)
El sodio de tianeptine es un fármaco que fue desarrollado inicialmente como anti-depresivo por los laboratorios Servier. Su mecanismo de acción es totalmente diferente del de los anti-depresivos clásicos: no funciona como inhibitor selectivo la recaptación de serotonina pero como modulador de los receptores de glutamato en el hipocampo. Por eso, no genera todo el rango de efectos secundarios indeseables que causan los anti-depresivos clásicos. Además, tiene un impacto positivo comprobado sobre las capacidades cognitivas.
Es importante usar el sodio de tianeptine con moderación ya que el consumo de dosis más altas se traducen por efectos al nivel de los receptores opioides.
Frecuencia y dosis que uso: variable (solo lo tomo de manera excepcional para luchar contra el estrés). 15mg por toma.
Efectos que he notado:
  • Mejora inmediata del estado de ánimo
  • Bloquea los pensamientos negativos
  • Mitiga el “comedown” de los estimulantes

3) Nootrópicos / “drogas inteligentes”

nootropicos

Aniracetam

Aniracetam es un fármaco que pertenece a la clase de los racetams, la “familia reina de las drogas inteligentes”. De todos los racetams, aniracetam tiene la reputación de ser el que promueve más la sociabilidad y el más adecuado para las actividades creativas.
Frecuencia y dosis que uso: de 2 a 3 veces a la semana. 750mg por toma.
Efectos que he notado:

  • Estimula mi capacidad de concentración y mi memoria
  • Induce un estado de creatividad
  • Ligera sensación de relajación
Centrofenoxina
Derivado del DMAE con mayor biodisponibilidad. La centrofenoxina es Mucho más eficaz que el DMAE para elevar los niveles de acetilcolina ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica. Varios estudios científicos sugieren que puede mejorar las facultades cognitivas y el estado de ánimo. Además, es un potente antioxidante cerebral con propiedades anti-envejecimiento y es sinérgica con los racetams.
Frecuencia y dosis que uso: 2 días a la semana en promedio. 500mg por toma.
Efectos que he notado: mejora la claridad mental

 

Coluracetam

Este racetam fue sintetizado recientemente. Coluracetam potencia los captadores de alta afinidad colinérgica, el cual es el paso limitante de la velocidad en la síntesis de acetilcolina.

Frecuencia y dosis que uso: de 1 a 2 veces a la semana. 25mg por toma (sublingual).
Efectos que he notado:
  • Estimula la capacidad de concentración y la memoria
  • Mejora la fluidez verbal de manera significativa
Fasoracetam
Uno de mis racetams preferidos. Fasoracetam es aún más reciente que Coluracetam y probablemente aún más prometedor. Actualmente, esta estudiado cómo fármaco para luchar contra el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Además, tiene la facultad de aumentar la sensibilidad de los receptores GABA-B (por eso combina tan bien con el phenibut).
Frecuencia y dosis que uso: de 3 a 4 veces a la semana. 100mg por toma (sublingual).
Efectos que he notado:
  • Estimula la capacidad de concentración y la memoria
  • Promueve una sensación de relajación y mitiga la ansiedad social
  • Potencia el phenibut
Huperzina-A
Compuesto extraído de las hierbas de la familia Huperziceae, huperzina-A inhibe la acetilcolinesterasa, enzima que degrada el neurotransmisor acetilcolina. Debido a esto, se produce un aumento de acetilcolina en el organismo.
Frecuencia y dosis que uso: 2 veces a la semana en promedio. 80mcg por toma.
Efectos que he notado: potencia los racetams.

 

Noopept
Noopept es una de las drogas inteligentes más conocidas por los usuarios de nootrópicos. Es un peptido derivado del piracetam. Escribí un articulo completo sobre este nootrópico anteriormente.
Frecuencia y dosis que uso: 3-5 veces a la semana. 10-15mg por toma.
Efectos que he notado: ninguno. Sólo lo tomo porque promueve la neurogénesis a largo lazo

 

Oxiracetam
Ligeramente más estimulante que los otros racetams (con la excepción del phenylpiracetam). Este racetam tienes muchos fans pero a mi nunca me ha funcionado tan bien. Muchos usuarios reportan que oxiracetam mejora los reflejos y la coordinación.
Frecuencia y dosis que uso: 1 vez a la semana en promedio. 800mg por toma.
Efectos que he notado: no tantos. Posiblemente una mejora de la coordinación (puede ser placebo).

 

Piracetam
Piracetam (vendido en México bajo marca NOOTROPIL) es el antepasado de todos los racetams (fue sintetizado en 1964). Cuando empecé a consumirlo, los efectos fueron impresionantes durante dos a tres meses. Todavía siento algunos efectos pero ya no son tan espectaculares como cuando empecé el tratamiento (es probable que el piracetam desarrolle una tolerancia fuerte).
Frecuencia y dosis que uso: 2-3 veces a la semana en promedio. 2400-4800mg por toma.
Efectos que he notado:  
  • Facilidad para enfocarme sobre tareas complejas
  • Mejora (mucho) mi fluidez verbal
  • Asociaciones espontaneas de ideas
  • Mejora mi memoria
Piritinol
Piritinol es un derivado de la vitamina B6 comúnmente usado como nootrópico.
Frecuencia y dosis que uso: variable (sólo después de una noche de “excesos”)
Efectos que he notado: no muchos… Piritinol tiene muchos fans pero personalmente no siento sus efectos nootrópicos. A lo mejor, me ayuda un poco a reducir los síntomas desagradables después de una noche particularmente alcoholizada…

 

Pramiracetam
He tenido muy buenos resultados con Pramiracetam… Tan buenos que le dí el apodo de sustancia “visión del túnel” por su capacidad a promover un enfoque limpio y eliminar mi (alta) tendencia a la procrastinación…
Frecuencia y dosis que uso: 1-2 veces a la semana. 250-300mg por toma.
Efectos que he notado: mejora mi concentración de manera espectacular. 

Semax
Otro neuropéptido desarrollado por el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia, Semax es mi nootrópico preferido. Como Selank, tiene que ser aplicado por via intranasal (o inyectado). Siempre uso la versión N-Acetyl Semax Amidate: me da resultados mucho más consistentes que el Semax básico o el N-Acetyl Semax. Sus efectos inmediatos no son tan notables: funciona de manera gradual y sutil pero de todos los nootrópicos que he usado, es sin duda el que mejora más mi cognición.
Frecuencia y dosis que uso: de 3 a 5 días a la semana. 300-600mcg intranasal o inyectado.
Efectos que he notado:

  • Mejora neta de mi facultad analítica
  • Mucha claridad mental
  • Aumenta mucho mi abilidad a ordenar mis prioridades: mejor dicho, me da una lucidez o “visión panoramica” de lo que es importante y de lo que no es tan importante en las cosas que tengo que hacer
Unifiram
Potente nootrópico de la clase de las ampakinas con propiedades anti-amnésicas, anti-sedantes y anti-hipnóticas. Unifiram es uno de mis nootrópicos preferidos. Sin embargo lo uso con mucho cuidado y con moderación ya que es muy potente y poco estudiado.
Frecuencia y dosis que uso: de 1 a 3 veces al mes máximo. 7-10mg sublingual.
Efectos que he notado:
  • Mejora clara de mi energía y concentración
  • Boost en mi autoconfianza
  • Efecto interesante: mejora mucho mi capacidad de aserción y de negociación

Vinpocetina
La vinpocetina es un alcaloide derivado de la planta vinca. Varios estudios científicos reportan que tiene un efecto positivo sobre la memoria. Sus efectos vasodilatadores aumentan el flujo sanguíneo cerebral.
Frecuencia y dosis que uso: 2-3 veces a la semana. 5mg por toma.
Efectos que he notado: potencia los racetams (puede ser placebo)

4) Energía

suplementos-energia

Bromantane
Bromantane (nombre comercial: LADASTEN) fue desarrollado en Rusia al final de la década 1980. Está considerado como un actoprotector, o sea un adaptógeno sintético que puede mejorar el rendimiento físico y mental sin aumentar el consumo de oxígeno o la producción de calor.
Frecuencia y dosis que uso: 1-2 veces a la semana. 100mg por toma (sublingual).
Efectos que he notado:
  • Me permite funcionar normalmente cuando he tenido muy poco sueño en la noche anterior
  • Proporciona una sensación de “energía limpia” (en comparación de la energía que proporcionan las anfetaminas que se siente a veces un poco excesiva)
  • Bastante ansiolítico y relajante
Cafeína
Además de mi café cotidiano, me gusta la versión desarrollada por Ceretropic que viene en solución con N-Acetil L-Tirosina.
Frecuencia y dosis que uso: 200mg diario aproximadamente (por las mañanas para no afectar negativamente el sueño)
Efectos que he notado: energía física y claridad mental

 

Modafinil
Ya no se tiene que presentar el famoso estimulante/eugeróico: es el fármaco perfecto para quedarse totalmente despierto y enfocado sobre una tarea durante un día entero. Se vende bajo marca Modiodal en México. Uso FLmodafinil (CRL 40,940), un derivado 4 veces más potente que el anterior.
Frecuencia y dosis que uso: 1 vez a la semana. 100-150mg por toma. No lo uso más a menudo para evitar que suba la tolerancia y no perturbar demasiado mis ciclos de sueño.
Efectos que he notado: 
  • Elimina totalmente el cansancio y la sedación (duración muy larga)
  • Buena energía física y buen pre-workout para los entrenamientos de fuerza (no tanto para el cardio ya que es ligeramente vasoconstrictor)
  • Mejora muy fuerte de la concentración y del enfoque
Phenylpiracetam
El más estimulante de toda la familia de los racetams. Decidí incluirlo en esta categoría de energía más que en los nootrópicos para destacarlo de los otros racetams (aunque también tiene fuertes efectos nootrópicos). Phenylpiracetam es uno de los mejores suplementos pre-workout que he probado de toda mi vida (y he probado muchos…).
Frecuencia y dosis que uso: 1-2 veces a la semana. 150mg por toma (sublingual). Desafortunadamente no se puede usar más ya que desarrolla una fuerte tolerancia.
Efectos que he notado:
  • Aumento muy fuerte de la resistencia, fuerza y capacidad aeróbica
  • Mejora clara de la memoria y de la fluidez verbal
  • Mejora bastante mi autoconfianza
Rhodiola Rosea
Rhodiola Rosea es un adaptógeno natural anti-cansancio.
Frecuencia y dosis que uso: 2-4 veces a la semana. 250mg por toma (versión con 3% salidrosida mínimo).
Efectos que he notado:
  • Me permite funcionar normalmente cuando no he dormido suficientemente en la noche anterior
  • Energía física
Sulbutiamina
Sulbutiamina es un derivado de tiamina (vitamina B1).
Frecuencia y dosis que uso: 1-2 veces a la semana. 400mg por toma.
Efectos que he notado: boost de energía de corta duración (1-2 horas)

 

5) Ejercicio y crecimiento muscular

suplementos-workout

Agmatina
La agmatina es un “super suplemento” con tantos beneficios comprobados que podría pertenecer a varias de las categorías presentadas en este artículo. En particular, es un potente regulador de óxido nítrico: en este aspecto, me parece claramente más potente que L-arginina o L-citrulina (los dos otros suplementos que se usan comúnmente para aumentar los niveles de óxido nítrico).
Frecuencia y dosis que uso: 5-6 veces a la semana (antes de cada entrenamiento). 1g por toma.
Efectos que he notado:
  • Mejora neta del flujo sanguíneo
  • Activación rápida del metabolismo
Creatina (monohidrato)
La creatina es probablemente uno de los suplementos más usados en el mundo por los deportistas. Existen muchas ideas falsas acerca de este (maravilloso) suplemento. Trataré de disipar los mitos en una futura publicación pero no es el objeto de este artículo.
Frecuencia y dosis que uso: diario. 5g por toma.
Efectos que he notado: más resistencia en los entrenamientos de fuerza. No aumenta la fuerza en si misma pero permite sacar 15-20% más repeticiones de un ejercicio

 

DMAA
DMAA es uno de los mejores “pre-workout” que he consumido. Era el ingrediente activo del famoso suplemento JACK3D antes de su desaparición del mercado.
Frecuencia y dosis que uso: solución de DMAA de ceretropic.com, 2 veces a la semana, antes de mis entrenamientos más intensos. 80mg por toma. Solo uso 40mg si lo combino con otras sustancias vasoconstrictoras (cafeína por ejemplo)
Efectos que he notado:
  • Mucha energía para entrenar
  • Más fuerza y resistencia
GHRP-2
GHRP-2 (Growth Hormone Relasing Peptide-2) es -como su nombre lo indica- un péptido liberador de la hormona de crecimiento. GHRP-2 (y otros GHRP como GHRP-6 y Ipamorelina) es muy bien tolerado y sus usuarios casi no reportan efectos adversos. Cuando se inyecta GHRP-2, el cuerpo sólo utiliza la cantidad que se requiere para producir una cantidad sana de HGH. Por este mecanismo, el cuerpo no puede generar demasiada hormona del crecimiento humano.
Frecuencia y dosis que uso: 6 ciclos de 4 semanas al año, junto con un GHRH como Mod GRF 1-29. Inyección de 100mcg por aplicación, 2 veces al día, en ayunas.
Efectos que he notado:
  • Crecimiento muscular
  • Más energía
  • Mejora la calidad de mi piel
LGD-4033
LGD-4033 pertenece a una nueva generación de suplementos llamados SARMs o MSRA (Moduladores Selectivos de los Receptores Androgénicos). Los SARMs tienen efectos comparables a los esteróides anabólicos (crecimiento muscular, perdida de grasa corporal, energía física, etc.) pero con muy pocos efectos secundarios indeseables. El uso de LGD-4033 (como el de Ostarina, un otro SARM más enfocado a la eliminación de grasa corporal sin perdida de musculo) esta creciendo rápido en el mundo del fitness, especialmente en Estados Unidos. Pueden leer mi artículo completo acerca de los SARMs aquí.
Es importante mencionar que circulan muchos SARMs falsos o impuros en el mercado y por eso siempre se recomienda comprarlo con un proveedor que proporcione certificados de autenticidad y de pureza independientes como Ceretropic.
Frecuencia y dosis que uso: 5mg (oral) al día durante 60 días.
Efectos que he notado: mucha energía para entrenar. Gané 3.5kg de masa muscular magra durante mi primer ciclo (aunque tengo una complexión delgada de ectomorfo), y ni siquiera cambié mi dieta.

 

Mod GRF 1-29
Este otro péptido inyectable, también conocido (equivocadamente) como CJC-1295 no DAC, es un GHRH (Growth Hormone Releasing Hormone): hormona liberadora de la hormona de crecimiento. Es altamente sinérgico con GHRP-2 y los otros GHRP: funcionan en conjunto para estimular la producción de hormona del crecimiento humano. Como GHRP-2, la probabilidad de aparición de efectos adversos es muy baja, y en el caso de que ocurran, son totalmente reversibles al descontinuar el tratamiento.
Frecuencia y dosis que uso: 6 ciclos de 4 semanas al año, junto con GHRP-2. Inyección de 100mcg por aplicación, 2 veces al día, en ayunas.
Efectos que he notado:
  • Fuerte crecimiento muscular
  • Más energía
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Mejora del aspecto de la piel

6) Rehabilitación de las lesiones, articulaciones y anti-inflamatorios naturales

suplementos-artritis

Boswellia Serrata
Boswellia Serrata es un remedio de la medicina tradicional de la India con potentes propiedades anti-inflamatorias y anti-artrosis.
Frecuencia y dosis que uso: 400mg diario cuando tengo dolores articular
Efectos que he notado: disminución notable del dolo

 

BPC-157
El péptido BPC-157 es la secuencia parcial de un compuesto de protección corporal (BPC) que se encuentra en el ácido gástrico humano. BPC-157 acelera de manera significativa la curación de heridas musculares, articulares o de tendones. Se tiene que inyectar a menos de 10 centímetros del punto lesionado.
Frecuencia y dosis que uso: Sólo cuando estoy lesionado (lesión de tendón o muscular). Inyección de 100-200mcg por aplicación, 1 vez al día hasta curación de la parte lesionada.
Efectos que he notado: espectaculares. Lo usé exitosamente para curar una pubalgía que tenía desde varios meses. En un mes, los síntomas habían desaparecido.

 

Cissus Quadrangularis
Cissus Quadrangularis es un potente antiinflamatorio natural. Probablemente aún mejor que Boswelia Serrata según mi experiencia.
Frecuencia y dosis que uso: 3g diario cuando tengo dolores de articulaciones.
Efectos que he notado: disminución neta del dolor.

 

Curcumina + Piperina
La curcumina es el ingrediente activo principal de la cúrcuma. Tiene varios beneficios para la salud, incluso sus efectos antiinflamatorios.
La curcumina tiene una biodisponibilidad muy baja y por eso las cápsulas que consumo vienen con piperina, que aumenta la absorción de la curcumina de ~2000%.
Frecuencia y dosis que uso: de 3 a 5 días a la semana. 500mg de curcumina con 5mg de piperina.
Efectos que he notado: reducción del dolor articular (puede ser placebo)

 

TB500
Este péptido inyectable es el equivalente sintético de Timosina Beta-4, un péptido natural presente en casi todos los animales y las células humanas. Juega un papel importante en la construcción de nuevos vasos sanguíneos, las fibras de tejido muscular, la migración celular y la reproducción de células sanguíneas.
Al contrario de BPC-157 que tiene que ser inyectado cerca del punto lesionado, TB500 tiene una acción sistémica y por lo tanto el punto de inyección no tiene impacto sobre el proceso de recuperación.
Frecuencia y dosis que uso: Sólo cuando estoy lesionado (lesión de tendón o muscular) y que me sale dificíl inyectarme BPC-157 en la zona lesionada (en el codo por ejemplo). Inyección de 200-400mcg por aplicación, una vez al día durante un mes.
Efectos que he notado: muy buenos, aunque no tan espectaculares como los de BPC-157. Me ayudó a eliminar una tendinitis bastante tenaz que tenía en el codo derecho.

 

7) Otros objetivos específicos

 

Citrato de Magnesio
Objetivo: mitigar los daños colaterales de algunos estimulantes como las anfetaminas y limitar la tolerancia.
Frecuencia y dosis que uso: variable (sólo cuando tomo estimulantes). 400mg por toma.
Efectos que he notado: ninguno

 

Glicinato de Magnesio
Objetivo: mejorar la calidad del sueño.
Frecuencia y dosis que uso: de 3 a 4 veces a la semana. 400mg por toma.
Efectos que he notado: funciona… Un poco…

 

Melanotan-2
Objetivo: bronceamiento y protección de la piel contra los daños del sol.
Melanotan-2 es un péptido inyectable precursor de melanina. Permite broncear muy fácilmente, aun para los que tienen una piel muy blanca como yo…
Frecuencia y dosis que uso: de 1 a 2 veces a la semana. 500mcg por aplicación.
Efectos que he notado: 
  • Bronceado muy fuerte en menos de 10 días de tratamiento (2-3 aplicaciones de 500mcg)
  • Eliminación de los problemas de piel (barros y dermatitis)
  • Las personas que me conocían antes de que haya empezado el tratamiento siempre me preguntan cual es mi secreto para estar tan bronceado…
  • Efecto… Hum… Afrodisiáco
Memantina
Objetivo: mitigar la tolerancia a algunas “smart drugs”, en particular los estimulantes dopaminérgicos.
Memantina es un fármaco desarrollado inicialmente para luchar contra los síntomas del Alzheimer pero también muy usado como nootrópico. Trae muchos mecanismos de acción diferentes. Este estudio (en inglés) los describe bien.
Frecuencia y dosis que uso: diario. 5mg por toma.
Efectos que he notado: cumple perfectamente con el objetivo deseado de limitar la tolerancia a los estimulantes. Funciona también ligeramente con el phenibut.

 

CONCLUSIÓN

Tengo ser honesto: todas esas cosas juntas salen bastante caro. Si yo no trabajaba en la industria de los suplementos, con un acceso fácil a estas sustancias, nunca me podría permitir este régimen. Entonces si tuviera que hacer una versión “light” de esta lista, solamente con mis suplementos indispensables, me quedaría con las 13 cosas siguientes (en orden de preferencia, empezando con mi suplemento preferido):

1. PHENIBUT

2. SEMAX

3. KRATOM

4. MOD GRF 1-29 y GHRP-2 (los dos van juntos por su sinergia)

6. EPITALON

7. PHENYLPIRACETAM

8. N-ACETILCISTEINA

9. PIRACETAM

10. FASORACETAM

11. REISHI

12. FLMODAFINIL

13. PRAMIRACETAM

Dudas o preguntas? Déjenme un comentario y trataré de aclararlas con mucho gusto.

One Response to Mi régimen de 60 suplementos y nootrópicos

  1. Kryzpo mayo 30, 2016 at 5:36 am #

    ¿Por qué razón crees que te hace efecto el nootropico más antiguo y ‘débil’ (Piracetam) y el más fuerte (Noopept) no te produce ningún efecto?

    ¿Hace cuanto consumes magnesio? ¿Cuando lo comenzaste a consumir notaste un bienestar general después de un tiempo? se supone es un mineral esencial que, actualmente, la mayoría de las personas son deficientes por causa de los alimentos procesados y alterados en su mayoría.

    ¿No consumes ningún suplemento de omega 3?

    Sobre tu suplemento favorito, ¿ubicas la marca primaforce de Phenibut? ¿Sabes si es confiable?

    Y lo último, cuando quieres probar un nuevo producto, ¿dejas de consumir todos los suplementos que lo puedan inhibir o imitar, para comprobar su eficacia?

    Perdona por tanta pregunta, y gracias por el artículo, muy interesante.

Deja un comentario