Meldonium (Mildronate): potente fármaco para aumentar el rendimiento físico y cognitivo

meldonium

Si eres un ávido entusiasta del tenis, entonces el nombre de Maria Sharapova tal vez te suene familiar. Recientemente, ella estuvo bajo escrutinio por el uso de Mildronate (nombre comercial del fármaco Meldonium) como sustancia para mejorar su rendimiento deportivo. También, varios otros campeones mundiales y olímpicos admitieron haberlo tomado, por ejemplo la campeona de patinaje artístico Ekaterina Bobrova, el ciclista de carreras Eduard Varganov, el campeón mundial de levantamiento de pesas Aleksey Lovchev y el corredor campeón del mundo sueco Abeba Aregawi. Mientras la Agencia Mundial Antidopaje discute sobre si hay o no algún beneficio por el uso de esta sustancia en el mundo deportivo, aprovechamos la oportunidad para tratar el asunto.

En Cuerpoymente.mx, siempre nos han gustado las cosas que puedan mejorar el rendimiento sin generar efectos secundarios indeseables. Y en esta materia, el Meldonium brilla en todos los aspectos. De hecho, esta única sustancia nos sorprendió por sus efectos en energía, resistencia, y por la sensación generalizada de bienestar que proporciona.

meldonium

En 1975, el creador de la sustancia, el profesor Kalvins, estudiaba todos los químicos del cuerpo que pueden agotarse durante los entrenamientos. Encontró que un químico en particular, la gamma-butirobetaína, termina siendo consumida bajo cargas de trabajo físico. Kalvins cambió esta molécula reemplazando un átomo de silicio con uno de nitrógeno, con el fin de que esta no se descompusiera y pudiera actuar como transmisora desde el sistema nervioso central, hasta las células periféricas. El Mildronate fue aprobado para su uso al público en general en 1984. Es un promotor metabólico que puede normalizar el metabolismo de la energía en la célula. Por ello, a menudo es usado para tratar la angina de pecho, problemas del miocardio, y para reducir el síndrome de abstinencia por alcohol. Lo que nos interesa particularmente es que el uso del Mildronate en individuos sanos ayuda a incrementar la resistencia al ejercicio, el aprendizaje, la memoria, e incluso la función sexual.

Esto suena como a muchos nootrópicos rusos que hemos encontrado. Un sutil optimizador del rendimiento que sólo notas cuando de verdad estás bajo estrés; pero este es uno que viene con una larga lista de efectos positivos, aunque aún parece incierto su mecanismo de acción. Pero hay quienes han quedado sorprendidos incluso después de la primera dosis. Después de los primeros treinta minutos pueden sentir un cambio en sus niveles de energía. Definitivamente es sorprendente lo notable que es. Otros productos rusos obscuros que hemos probado, necesitan tomarse en una gran dosis para notar el efecto.

Lo que sigue es el testimonio de un usuario de Meldonium: “El Mildronate ha sido una bendición para mí. Ha incrementado dramáticamente mi rendimiento al entrenar, y también tiene un efecto que mejora el humor y la capacidad cognitiva. No tiene un efecto estimulante en sí, pero definitivamente alivia el malestar y la sensación de hartazgo que sentiría a la mitad de la tarde de un día estresante. Mis pensamientos son claros, mi energía aumenta, y mi fatiga disminuye de tal forma, que espero poder contar con este suplemento por largo tiempo. Y lo que es más, sus efectos anti-isquémicos mantienen mi corazón y mis sistema cardiovascular a punto. Ayuda al sistema circulatorio de una forma que es única. No es un vasodilatador como la L-Arginina o el Sildenafil (que uso para la presión sanguínea y otras cosas), sino más bien, parece hacer que todo fluya mejor en mi cuerpo sin ningún efecto periférico perceptible”.

El creador de la sustancia, el profesor Ivars Kalvins, afirma que jamás se ha encontrado que el Mildronate tenga alguna especie de efecto anabolizante directo. En vez de ello, actúa como un cardio-protector que puede proteger al sistema cardiovascular de los atletas contra la isquemia, bajo fuertes cargas de entrenamiento. También dice que muchos atletas deberían usarlo para disminuir los efectos negativos asociados a los entrenamientos de alta intensidad. En eso estamos de acuerdo. Los entrenamientos de alta intensidad pueden ser muy benéficosos para la salud, pero también pueden generar mucho estrés suprarrenal y cardiovascular. El Mildronate actúa una especie de seguro contra el cansancio excesivo inducido por estos entrenamientos de alta intensidad.

Mecanismo de acción del Meldonium

El Mildronate funciona por medio de su capacidad de incrementar el tamaño de los vasos sanguíneos, y por lo tanto, el aumento en el flujo de sangre.
Varios estudios bioquímicos in vitro,sugieren que el Mildronate se une al sitio activo de la gamma-butirobetaína hidroxilasa y actúa como un sustrato alterno. Entonces, si la gamma-butirobetaína es una enzima esencial usada en la producción de energía cuando los niveles de oxígeno son bajos, podemos pensar en el Mildronate como una versión mejorada de esa enzima. Técnicamente, es un “sustrato para la gamma-butirobetaína dioxigenasa”. Pero para efectos prácticos, imaginen que simplemente es una enzima única, que no se destruye durante eventos metabólicos desafiantes.

Conclusión

El Mildronate sobresale como un producto único que mejora los parámetros tanto físicos como cognitivos. Adicionalmente a los aspectos de mejorar el rendimiento, también mejora el sistema circulatorio y probablemente tiene propiedades cardioprotectivas.

Adquirir Mildronate en nuestra tienda en linea

No comments yet.

Deja un comentario