Bebidas energizantes: mitos y realidad

Dead Bull

Crees que las bebidas energizantes (energy drinks) son totalmente inofensivas y que puedes tomarte todas las que quieras como si fueran agua ? O al contrario, estas convencido que contienen ingredientes perjudiciales para la salud ?
El tema de las bebidas energizantes es algo polémico y somos muchos los que tenemos una idea definitiva sobre este asunto.
Aquí vamos a tratar de desapasionar el debate y de proporcionar información neutra basada sobre la evidencia científica.

Que son las bebidas energizantes ?

energy drinks

Las bebidas energizantes son tragos diseñados para disminuir el cansancio y mejorar el estado de alerta mental. La marca más conocida es la famosa “Red Bull” pero existen mucho más (Monster, Burn…).

La lista siguiente indica los varios ingredientes que se encuentran en las bebidas energizantes así como sus efectos notables y el daño potencial que causan.

Glucosa (en las bebidas energizantes con azúcar)

Efectos:

  • Aumenta el nivel de glucógeno sanguíneo
  • La glucosa en exceso esta convertida en grasa corporal

Comparativo del contenido en glucosa / azúcar de varias bebidas:

  • Copa de jugo de naranja natural (porción de 250ml) : 21g
  • Coca Cola (porción de 250ml) : 27g
  • Lata de Red Bull (250ml) : 27g
  • Monster Energy (porción de 250ml) : 28g

Obviamente, todos sabemos que el consumo excesivo de azúcar es dañino para la salud y lleva a un aumento del peso corporal. Por eso si puedes elegir entre bebida energizante normal y bebida energizante “light”, siempre tienes que elegir la segunda, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…

Edulcorante (bebidas energizantes “light”)

Nombres técnicos: aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa…
Efectos: todavía existe una controversia importante sobre la toxicidad del aspartamo que es el edulcorante artificial más usado en la producción de bebidas artificiales (y muchos otros alimentos). Sin embargo, el consenso científico actual es que no es perjudicial para la salud en cantidades razonables (excepto para la gente que padece fenilcetonuria: esta enfermedad rara hace que no se puede metabolizar la fenilalanina que es un metabólito del aspartamo y por lo tanto no se puede consumir nada que traiga aspartamo).

Cafeína

La cafeína es una de las sustancias psicoáctivas más consumidas en el mundo. Se encuentra en el café, varios refrescos (como la Coca Cola) y en las bebidas energizantes.
Se considera que a partir 250-300mg de cafeína por día, pueden ocurrir efectos adversos más o menos marcados (según la sensibilidad de la persona a la cafeína), entre cuales:

  • Ansiedad
  • Temblores
  • Insomnio
  • Diarrea

Comparativo del contenido en cafeína de varias bebidas:

  • Lata de Coca Cola (330ml) : 32mg
  • Café espresso (50ml): 100-120mg aproximadamente
  • Lata de Red Bull (250ml) : 80mg
  • Lata de Monster Energy (473ml) : 160mg

Es importante mencionar que la cafeína puede inducir efectos adversos muy fuertes a partir de 500mg por día y es potencialmente mortal a partir de 2 gramos consumidos en una toma.

Taurina

taurina

Existen tantos conceptos erróneos y mitos alrededor de la taurina que queríamos aclarar un poco las cosas:

Primero, la taurina no proviene de la sangre de toro (ni de su orina como hemos escuchado varias veces…). Es un ácido orgánico producido naturalmente por el cuerpo de los humanos y de muchos animales. Debe su nombre al hecho que fue descubierta por primera vez en la bilis de toro…

La taurina es un componente muy importante de la bilis humana también y además se encuentra en los intestinos. Es tan abundante en el cuerpo humano que representa aproximadamente 0.1% de su masa total. Esta involucrada en varios procesos biológicos fundamentales y en particular en la función digestiva y cardiovascular.

El consenso científico actual es que el impacto sobre el organismo de la taurina sintética de las bebidas energizantes es neutro o levemente positivo (estudios científicos indican que podría tener propiedades anti-diabetes entre otras).
Según el sitio de referencia examine.com, los estudios científicos indican que 3 gramos o menos de taurina sintética (o sea 3 latas de Red Bull de 250 ml) por día no causan efectos adversos. Dosis más largas diarias ya fueron consumidas en varios estudios sin efectos adversos.

Otro mito que queremos disipar: al contrario de lo que piensa la mayoria del publico, la taurina no tiene actividad estimulante. Al contrario, tiene un efecto relajante y por lo tanto muchas personas la usan exitosamente como suplemento para combatir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Para sumarlo, los dos puntos importantes sobre la taurina son:

  • No es dañina (es un ácido orgánico presente en el cuerpo humano)
  • No es un estimulante: al contrario promueve la relajación

Complejo de vitamina B

Las vitaminas del grupo B (principalmente B1, B2, B3, B5, B6, B12) se encuentran en casi todas las bebidas energizantes. Son nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo y en particular para el proceso de digestión. Sin embargo, la mayoria del tiempo vienen en dosis extremadamente bajas en las bebidas energizantes y por lo tanto su impacto sobre el organismo es despreciable.

También cabe mencionar que -al contrario de lo que creen muchas personas- las vitaminas del grupo B no tienen efectos estimulantes.

Glucuronolactona

zombie_soldier

Este ingrediente de las bebidas energizantes se volvió famoso en 2000 cuando apareció un rumor en internet según cual era un producto extremadamente toxico que había sido desarrollado durante los años 60 para estimular a los soldados de Estados Unidos involucrados la guerra de Vietnam.
Afortunadamente, la glucuronolactona (componente presente en casi todos los tejidos conectivos) es una sustancia muy segura. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), su consumo no tiene efectos adversos en dosis tan altas como 1 gramo por kg de masa corporal por día.

Otros ingredientes

Los ingredientes siguientes se encuentran en algunas bebidas energizantes pero no todas. Sus efectos no son realmente significativos debido a las dosis bastante bajas empleadas en las formulas de las bebidas energizantes que los contienen.

Guaraná: sustancia muy similar a la cafeína pero que también contiene otros elementos (teobromina y teofilina principalmente) cuyo impacto sobre el organismo es insignificante debido a que la dosis es muy baja en las bebidas energizantes.
Ginseng: hierba que trae varios beneficios para la salud (reforzador del humor, del sistema inmunitario, de la concentración). 200mg es la dosis mínima a partir de cual pueden ocurrir efectos positivos. Pocas bebidas energizantes traen una dosis tan alta.
Ginkgo Biloba: hierba que podría aumentar las capacidades cognitivas en dosis superiores a 120mg.
L-Teanina: aminoácido con propiedades relajantes que se encuentra en algunas especies de té. Combina bien con la cafeína (disminuye los efectos secundarios como la ansiedad y la agitación).

Cuales son las interacciones potencialmente perjudiciales entre los ingredientes de las bebidas energizantes ?

No existe estudio científico que soporte la hipótesis de interacciones perjudiciales entre los diferentes ingredientes de las bebidas energéticas.
Sin embargo, como estos tragos muchas veces se consumen con bebidas alcohólicas, las cosas se complican un poco:
El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central mientras que la cafeína es un estimulante. Los dos efectos no se cancelan sino que causan una mezcla de efectos adversos. El consenso general de la comunidad científica es que la consecuencia más perjudicial de la mezcla de alcohol con cafeína es más psicológica que física: el efecto estimulante de la cafeína disminuye la sensación de embriaguez y por eso lleva a un consumo más importante de alcohol.
También cabe mencionar que casi todas las bebidas energizantes son tragos carbonatados (lo que significa que tienen burbujas). Esto acelera el proceso de absorción del alcohol y por lo tanto el estado de embriaguez.

Conclusión

5 cosas que pueden recordar en cuanto a las bebidas energizantes:

  • Consumidas con moderación (dosis equivalente a menos de 250mg de cafeína), son seguras para la salud.
  • La cafeína es el único ingrediente de las bebidas energizantes que puede tener consecuencias graves a corto plazo cuando esta consumida en dosis muy alta.
  • El azúcar (glucosa en este caso) presente en las bebidas energizantes clásicas obviamente tiene varios efectos perjudiciales entre cuales está el aumento del peso corporal.
  • Los otros ingredientes de las bebidas energizantes (taurina, glucuronolactone…) son seguros para la salud y no tienen interacciones significativas ni efectos adversos notables.
  • La mezcla entre la cafeína de las bebidas energizantes y los tragos alcohólicos tiene efectos adversos proporcionales a las dosis consumidas, entre las cuales está la disminución de la sensación de embriaguez que puede llevar a un consumo muy importante de alcohol.
No comments yet.

Deja un comentario