9 Hongos tradicionales para mejorar la salud

hongos medicinales

Los hongos medicinales se han usado desde hace siglos y hasta miles de años en muchas partes del mundo, en particular en China y Japón, para mejorar la salud y curar enfermedades. 

Los hongos no se consideran una planta, ya que no son sujetos al proceso de fotosíntesis. De las 10.000 especies que se conocen, más de 300 tienen un potencial como medicina o mejorador de la salud. Estos hongos traen un cóctel de minerales, polisacáridos, aminoácidos, beta-glucanos y proteoglicanos que no se encuentran en otros alimentos.

Estos compuestos tienen un rango impresionante de beneficios científicamente comprobados, entre cuales:

  • Combatir y prevenir el cáncer
  • Apoyar la función inmune
  • Promover el crecimiento celular
  • Proteger contra los factores de estrés ambiental
  • Mantener la estructura celular
  • Reforzar la flora intestinal
  • Apoyar el proceso de digestión

En este articulo, presentamos 9 hongos medicinales que se pueden consumir no solamente para mejorar la salud y el bienestar, pero también para prevenir y curar enfermedades.

Reishi (Ganoderma lucidum)

ganoderma lucidum

El hongo Reishi ha sido utilizado por los médicos durante miles de años en China, donde se consideró que era tan eficaz en la prevención y la curación de las enfermedades que se ganó el prestigioso título de “hongo de la inmortalidad”…
Reishi tiene efectos comprobados para mejorar la vitalidad y prolongar la esperanza de vida. Además, mejora la respuesta inmune, alivia los efectos secundarios de la quimioterapia y protege el ADN celular mediante el aumento de la capacidad antioxidante.
También disminuye la resistencia a la insulina, reduce el riesgo de cáncer de próstata, y puede curar varias condiciones asociadas con el síndrome metabólico.
Ganoderma lucidum tiene efectos comprobados en el tratamiento del cáncer. En particular, es capaz de activar las células NK (también conocidas como células asesinas naturales). La suplementación de Ganoderma lucidum reduce las posibilidades de metástasis, que es cuando el cáncer se propaga a otra parte del cuerpo.

Hongo “Cola de pavo” (Trametes Versicolor)

Hongo cola de pavo

Trametes Versicolor es uno de los hongos medicinales que fueron más estudiados científicamente. Se ha utilizado para el tratamiento de varias enfermedades durante cientos de años en Asia, Europa y en los pueblos indígenas en América del Norte. Los registros históricos indican que la cola del pavo se ha preparado como té medicinal desde principios del siglo 15, durante la dinastía Ming en China.
Trametes Versicolor es un potente mejorador del sistema inmune. Algunos estudios demuestran que puede aumentar los efectos del tratamiento de quimioterapia mientras reduce sus efectos secundarios. En particular, un estudio publicado en el ISRN Oncology Journal muestra que Trametes Versicolor puede aumentar las terapias convencionales para el tratamiento de cáncer de mama mediante el aumento de la actividad de las células NK y de los linfocitos T CD8+.

Hongo “Melena de León” (Hericium Erinaceus)

Hongo lion's mane

Hericium Erinaceus (o Yamabushitake ) es inmediatamente reconocible por su apariencia muy atípica a cual se debe su nombre común de “Lion’s Mane” (Melena de León). Este hongo ha sido utilizado en la medicina tradicional china desde hace cientos de años para tratar enfermedades de los riñones, el hígado, el bazo, el estómago, y el corazón. Yamabushitake también mejora la digestión, fortalece la condición física, y, posiblemente, inhibe el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. De los hongos presentados en este artículo, es el único que trae efectos comprobados para mejorar la función cerebral de manera significativa. Sus efectos positivos en cuanto a la cognición son los siguientes:
  • Mejora de la memoria
  • Neuroprotección
  • Aumenta los niveles de Factor de Crecimiento Nervioso
  • Mitiga la depresión y la ansiedad

Hongo de la oruga (Cordyceps Sinensis)

hongo de la oruga

También conocido como “hongo del palo” por su forma, este hongo medicinal se llama dong chong zia cao en chino, lo que se traduce literalmente como “planta de verano, gusano de invierno”. Este nombre se debe al hecho de que Cordyceps Sinensis crece como parásito en las cabezas de algunos insectos. Cualquier insecto infectado por las esporas muere en verano y de ahí nace Cordyceps Sinensis.
El hongo de la oruga fue descubierto por primera vez en las regiones montañosas del Tíbet y del oeste de China hace más de 1500 años. Pastores tibetanos se dieron cuenta que sus yaks eran mucho más vigorosos cuando comían pasto en cual se encontraba el hongo. Su apodo de “Viagra del Himalaya” dice mucho en cuanto a sus efectos, no solamente en los yaks, pero también en los seres humanos…
Cordyceps sinensis es uno de los tónicos más utilizados en las fórmulas contra el cáncer en la medicina china. Actúa un estimulador inmunitario al aumentar la actividad de las células T, que son las que atacan a las células cancerosas. Ademas, prolonga la vida de las células blancas de la sangre (leucócitos), mejorando la curación de infecciones. Tiene propiedades anti-tumorales comprobadas y también contribuye a proteger los riñones de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Por ultimo, es un potenciador de las capacidades aeróbicas: por lo tanto es muy usado por los deportistas que practican algún deporte de resistencia.

Maitake (Grifola Frondosa)

maitake_hongo

Maitake es un hongo nativo de Japón y América del Norte, que crece en racimos en la base de los árboles, en particular los robles. Se encuentra por lo general a finales de verano y principios de otoño. Es uno de los hongos más usados en la cocina japonesa. Los estudios han demostrado que puede mejorar tanto la respuesta inmune para combatir las infecciones, así como la respuesta inmune adaptativa a largo plazo. Además, Maitake tiene la capacidad de regular la presión sanguínea, la glucosa, la insulina, el colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos, y por lo tanto puede ayudar a bajar de peso. Es rico en minerales (tales como potasio, calcio, y magnesio), diversas vitaminas (B2, D2 y niacina), fibras y aminoácidos. Maitake también protege las células con sus propiedades antioxidantes y inhibe las enzimas pro-inflamatorias COX-1 y COX-2. Los estudios también han demostrado que Maitake tiene propiedades anti-metastáticas que inhiben la proliferación y propagación del cáncer.

Chaga (Inonotus oblicuo)

chaga_hongo

Chaga es un hongo de la familia Hymenochaetaceae que crece en los bosques de Rusia, Corea, noreste de Europa, las zonas del norte de los Estados Unidos, y en Canadá. Es un parásito de abedul y otros árboles que tiene la apariencia de carbón quemado, debido a grandes cantidades de melanina.
Ha sido utilizado como un remedio popular en Rusia y otros países del norte de Europa durante siglos y aparece en 1967 la novela “El pabellón del cáncer” de Alexandr Solzhenitsyn. La investigación sobre los efectos de Chaga ha demostrado que su extracto puede contrariar el crecimiento y la proliferación de tumores, así como reforzar el sistema inmunológico.

Poria (Wolfiporia Extensa)

Poria_hongo

En general, Poria crece en la madera en descomposición, pero también tiene un hábito de crecimiento terrestre. El esclerocio de Poria, parecido a un pequeño coco, se ha utilizado en la farmacopea china desde hace miles de años. Esta usado para fortalecer el bazo, el estómago, el corazón y calmar los nervios.
Poria es una fuente de ácido pachymico, un compuesto de la familia de los triterpenoides. Varios estudios científicos han comprobado que el ácido pachymico previene la inflamación crónica y tiene propiedades anti-tumorales. También tiene potencial como tratamiento complementario del cáncer de páncreas resistentes a la quimioterapia y inhibe la invasión de células de cáncer de mama.

Hongo “Black Hoof” (Phellinus Linteus)

hongo black hoof

Phellinus Linteus crece en los árboles de morera. Ha sido usado en Japón, Corea y China durante siglos para mejorar la función gastrointestinal y prevenir las enfermedades que afectan al sistema digestivo. Los estudios científicos demuestran que puede mejorar el estado de la pared del intestino delgado y mitigar los problemas de permeabilidad intestinal. La permeabilidad gastrointestinal es un tema de preocupación importante, ya que la pared intestinal está en contacto permanente con virus, bacterias, alcohol, medicinas (en entre cuales anti inflamatorios y analgésicos), que afectan drásticamente al equilibrio inmunológico.
Además, como los otros hongos presentados en este artículo, Phellinus Linteus tiene un potencial prometedor como tratamiento anti-cáncer. En particular la investigación demuestra que tiene una actividad significativa para combatir el cáncer de mama y que inhibe el crecimiento tumoral y la metástasis.
También, Phellinus Linteus estimula la función inmune y hormonal, mitiga las reacciones inflamatorias y inhibe el desarrollo de la diabetes autoinmune (un tipo de diabetes en cual el sistema inmune destruye las células responsables de la producción de insulina). Por último, Phellinus Linteus puede ayudar a tratar la dermatitis atópica.

Hongo de la oreja plateada (Tremella Fuciformis)

Hongo de la oreja plateada

Tremella fuciformis es un hongo tropical blanco, casi translúcido, que crece en maderas duras después de fuertes lluvias.
Se utiliza con el propósito de “embellecimiento de la piel” desde la antigüedad. Se dice que la mujer más bella de la historia de China, la concubina imperial Yang Guifei (719-756), era muy entusiasta en cuanto a los efectos del hongo para el cuidado de su cuerpo.
Tremella fuciformis es uno de los hongos más populares de la cocina y de la medicina China. Su rango de propiedades comprobadas científicamente es impresionante:
  • Estimulante inmunológico que ayuda a combatir la infección
  • Antidiabético
  • Hepatoprotector
  • Anti-inflamatorio
  • Reductor de de lipoproteína de baja densidad (también conocida como LDL o “colesterol malo”)
  • Previene la osteoporosis mediante la mejora de la absorción de calcio
  • Mitiga la aterosclerosis (proceso en cual el colesterol obstruye poco a poco las arterias)

TIENDA CUERPOYMENTE.MX:

Comprar extracto de hongo Reishi (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Trametes Versicolor (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Lion’s Mane (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Cordyceps Sinensis (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Maitake (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Chaga (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Poria (60 gramos)
Comprar extracto de hongo Phellinus Linteus (60 gramos)
Comprar extracto de hongo de la oreja plateada (60 gramos)

 

No comments yet.

Deja un comentario