6 suplementos naturales para aumentar las capacidades del cerebro

nootropicos naturales

Para los que quieren aumentar sus capacidades cognitivas sin tomar nootrópicos sintéticos como por ejemplo los racetams, existen alternativas naturales. De hecho, en muchas civilizaciones, desde el comienzo de la historia registrada, las personas han estado utilizando plantas, hierbas, raíces, especias y hongos para estimular la energía y la capacidad cerebral.

Los suplementos naturales que presentamos en esta lista son totalmente seguros y su eficacia ha sido comprobada muchas veces en diferentes estudios científicos.

#6 Curcumina

turmeric

La curcumina es el ingrediente activo principal de la cúrcuma o turmeric, una especia tradicional de la gastronomía de la India. Trae una cantidad impresionante de beneficios para la salud. Sus efectos comprobados son los siguientes:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Mitiga el dolor articular
  • Frena el deterioro cognitivo
  • Disminuye el cansancio
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Mejora la función del intestino y de los riñones
  • Disminuye la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer
  • Y mucho más…

Se puede agregar piperina (extracto de pimienta negra) a la curcumina para aumentar su absorción de manera significativa. De hecho, existen capsulas de curcumina que ya vienen con piperina.

Veredicto Cuerpoymente: La curcumina definitivamente no es el más potente de los suplementos de esta lista para mejorar las capacidades cognitivas pero, probablemente el que tiene el rango más amplio de beneficios para la salud. Consideramos que pertenece a esta clase de suplementos “imprescindibles” que cualquier persona debería de consumir para mejorar su salud general.

Producto recomendado: Curcumina + piperina cápsulas (x60)

#5 Vinpocetina

vinpocetina

„La vinpocetina es un alcaloide presente en la planta vinca. Esta planta tiene un historial de uso en los países europeos para el tratamiento del deterioro cognitivo, recuperación de accidentes cerebrovasculares y la epilepsia.

Sus beneficios principales para la función mental son los siguientes:

  • Aumenta el flujo sanguíneo cerebral
  • „Reduce la inflamación de la neuronas
  • Puede mejorar la memoria en ciertos casos

Veredicto Cuerpoymente: Según nuestra redacción, el beneficio principal de la vinpocetina en terminos de mejoría de la función mental es su capacidad a aumentar significativamente el flujo sanguíneo cerebral. Además, es muy sinergica con el piracetam. Eso quiere decir que ambas sustancias se potencian entre sí.

Producto recomendado: Vinpocetina polvo 10% (10 gramos)

#4 L-Teanina

l-teanina

L-teanina es un aminoácido encontrado en el té verde (Camellia Sinensis). Sus efectos principales son los siguientes:

  • Mejora de la atencíon y de la memoria
  • Sensación de relajación

L-teanina es sinérgica con la cafeína: es decir, que los efectos de las dos sustancias se refuerzan cuando se consumen conjuntamente. Además,  L-teanina puede mitigar los efectos secundarios indeseables de la cafeína (estrés, temblores, ansiedad, etc.).

Veredicto Cuerpoymente: probablemente uno de los nootrópicos naturales más utilizados en el mundo, L-Teanina es el suplemento natural para los que buscan un “boost” mental a corto plazo.

Producto recomendado: L-teanina cápsulas (x90)

#3 Huperzina-A

huperzina-a

Huperzina-A es un compuesto extraído de las hierbas de la familia Huperziceae. Funciona al inhibir una enzima que degrada el neurotransmisor acetilcolina. Debido a esto, se produce un aumento de acetilcolina (el neurotransmisor más importante en el proceso del aprendizaje y de la consolidación de la memoria) en el organismo. Por lo tanto los efectos del consumo de Huperzina-A son los siguientes:

  • Mejora la concentración
  • Mejora la memoria

Veredicto Cuerpoymente: Huperzina-A es uno de los suplementos más eficientes de esta lista para mejorar las capacidades cognitivas a corto plazo. Es muy recomendable usarla de vez en cuando, por ejemplo para acompañar una sesión de estudio intensa. No es recomendable consumir diario ya que afectaría los niveles enzimáticos.

Producto recomendado: Huperzina-A cápsulas (x90)

#2 Bacopa Monnieri

bacopa_monnieri

Esta planta, que crece en zonas pantanosas en la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán y Vietnam, es uno de los remedios más usados en la medicina Ayurvédica, tradicional de la India. Además de ser un tratamiento eficiente para reducir la ansiedad, la epilepsia y el asma, está comprobado por varios estudios científicos que el Bacopa Monnieri trae los beneficios siguientes para la cognición:

  • Mejora del aprendizaje y de la memoria
  • Mejora de la fluidez verbal
  • Mejora del rendimiento cognitivo general
  • Protege a las neuronas contra el estrés oxidativo

Veredicto Cuerpoymente: Bacopa Monnieri es un fuerte potenciador cognitivo a largo plazo: en particular es muy notable su capacidad para mejorar la memoria.  El único inconveniente es que sus efectos tardan de uno a tres meses en aparecer.

Producto recomendado: Bacopa Monnieri Bacognize cápsulas (x120)

#1 Hongo Yamabushitake (“Lion’s mane”)

Yamabushitake

El hongo Yamabushitake (Hericium Erinaceus) es inmediatamente reconocible por su aparencia muy atípica a cual se debe su nombre común de “Lion’s Mane” (Melena de León). Este hongo ha sido utilizado en la medicina tradicional china desde hace cientos de años. Los registros que se remontan varios siglos indican que se ha usado para tratar enfermedades de los riñones, el hígado, el bazo, el estómago, y hasta el corazón. Yamabushitake también mejora la digestión, fortalece la condición física, y, posiblemente, inhibe el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Sus efectos positivos en cuanto a la cognición son los siguientes:

  • Mejora de la memoria y de la función cerebral
  • Neuroprotector
  • Aumenta los niveles de Factor de Crecimiento Nervioso
  • Mitiga la depresión y la ansiedad

Veredicto Cuerpoymente: Según nuestra redacción, el hongo Melena de León es el suplemento más potente de esta lista para mejorar las capacidades mentales, sin hablar de sus otros beneficios. Es importante mencionar que para sacar provecho de todos los beneficios del hongo, se tiene que consumir un extracto orgánico y “de espectro completo” (es decir, que el extracto este hecho a base del hongo entero y no solamente del micelio).

Producto recomendado: Lion’s mane extract Nootropicsdepot.com

No comments yet.

Deja un comentario